61 de cada 100 créditos son otorgados por almacenes y negocios

Economía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

25 Jun 2022 - 0:05

Una tienda de ropa deportiva en un centro comercial en el centro norte de Quito, en diciembre de 2021. - Foto: API

61 de cada 100 créditos son otorgados por almacenes y negocios

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

25 Jun 2022 - 0:05

Entre 2019 y marzo de 2022, el monto promedio de crédito directo otorgado por casas comerciales y negocios del sector comercial fue de USD 386,21.

Las casas comerciales y negocios del sector comercial colocan la mayor cantidad de créditos en Ecuador, medido en número de operaciones.

Entre enero de 2019 y marzo de 2022, se han realizado más de 35,8 millones de operaciones crediticias en el país, según un informe de Equifax, empresa que brinda los servicios de buró de crédito en el país.

Un 61% de esas operaciones correspondió a crédito entregado de forma directa por el sector comercial.

Y, el 39% restante de operaciones corresponde al crédito que coloca el sector financiero; es decir, bancos y cooperativas.

El crédito entregado por el sector comercial incluye a negocios como: casas comerciales, almacenes, empresas de telefonía e internet o de venta directa, que generalmente otorgan montos pequeños.

De hecho, en los últimos tres años el monto promedio por operación en este sector es de USD 386,21.

Puerta de ingreso a la banca

La importancia del financiamiento que otorga el sector comercial, también llamado crédito directo, radica no tanto en el monto del préstamo, sino en que permite crear un historial crediticio.

Un historial de crédito abre la puerta para que los clientes obtengan nuevos créditos, en montos superiores, en la banca o cooperativas, explica Mariella Baquerizo, directora general de Equifax en Ecuador.

En el país 4,3 millones de personas han accedido a un crédito en el sector comercial entre 2019 y marzo de 2022. De ellos, 85% obtuvo un préstamo en el sistema financiero doce meses después de haber accedido a un crédito en las casas comerciales.

Es decir, cerca de 3,65 millones de personas han pasado de obtener créditos en el sector comercial a recibir financiamiento en bancos y cooperativas.

Toda compra de ropa, de un plan de celular o de Internet, de accesorios o de electrodomésticos con crédito directo forma parte de las referencias crediticias de un cliente.

Esas referencias son parte de los insumos que usan bancos y cooperativas al momento de decidir si otorgan un crédito, pues evidencia que tan buen pagador es un cliente.

Guayas coloca más crédito directo

Los hombres registran un mayor número de operaciones de crédito directo con el 51,08%, mientras que el porcentaje de la población femenina es de 48,9%.

En cambio, las personas de entre 35 y 49 años son las que más crédito directo toman, seguidos de las personas entre los 18 a 34 años (34,2%).

Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos y El Oro lideran el ranking de provincias en las que se registran más operaciones de crédito directo entre 2019 y marzo de 2022.

La región Costa es la que más participa del crédito en este sector. En el caso de Guayas se registran cerca de 6,9 millones de estas operaciones en los últimos tres años.

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