Sábado, 20 de abril de 2024

Producción: "tenemos garantizados tres meses de abastecimiento"

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

21 Mar 2020 - 0:05

En entrevista con PRIMICIAS, el viceministro de Producción, Jackson Torres, dice que las 8.000 empresas dedicadas a la provisión y distribución de productos de primera necesidad en el país están en condiciones de seguir operando durante la emergencia y más allá.

Jackson Torres es viceministro de Producción desde octubre de 2019.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

21 Mar 2020 - 0:05

Jackson Torres es viceministro de Producción desde octubre de 2019. - Foto: Viceministerio de Producción

En entrevista con PRIMICIAS, el viceministro de Producción, Jackson Torres, dice que las 8.000 empresas dedicadas a la provisión y distribución de productos de primera necesidad en el país están en condiciones de seguir operando durante la emergencia y más allá.

Las pérdidas económicas serán "un golpe fuerte" para Ecuador, sin embargo, en medio de esta emergencia sanitaria hay oportunidades de negocio, como la exportación de enlatados de atún, dice en entrevista con PRIMICIAS el viceministro de Producción, Jackson Torres.

¿Cuál es el panorama del sector productivo que nos deja la emergencia por el coronavirus?

La parte productiva de abastecimiento de las cadenas de comercialización está activa, pero trabajando al mínimo necesario porque existe menos demanda (las personas deben permanecer en casa debido a disposiciones del Gobierno, ndr).

Las exportaciones tampoco se han detenido, sin embargo, existe una caída en la demanda de mercados importantes para Ecuador. Hay sectores afectados, como el florícola, cuyas exportaciones cayeron 60%. Estamos analizando medidas para apoyar a los sectores más necesitados.

¿Cuál será el impacto en el PIB este año, considerando que ya veníamos en una trayectoria de menor crecimiento?

Es muy delicado dar cifras ahora, pero las pérdidas económicas ya significan un golpe fuerte para la economía del país. Estamos sufriendo.

¿Qué sectores productivos serán los más afectados?

Los sectores comercial y los exportadores, como los florícolas. Pero estamos evaluando el impacto aún.

¿Expoflores ha pedido 90 días de licencia laboral para evitar despidos?

Hemos recibido el pedido; estamos analizando y conversando el tema con ellos. El Presidente Lenín Moreno anunciará una respuesta en los próximos días. El Gobierno apoya toda iniciativa para que los trabajadores conserven sus empleos.

¿Cómo le cae a Tame el cierre de los vuelos?

Tame ya venía mal y, luego de esta emergencia, se deben tomar decisiones fuertes respecto a este tipo de empresas públicas. Si tiene que cerrar, por obvias razones, se evaluaría qué se puede hacer al respecto.

Los países europeos y asiáticos han cerrado sus fronteras para evitar la propagación de coronavirus. ¿Qué efectos tiene esto para Ecuador?

El mercado comercial de carga no está cerrado totalmente, pero se ha ralentizado porque hay protocolos de bioseguridad que hay que cumplir, pero la necesidad de abastecimiento sigue.

Por ejemplo, en Europa y Asia, a pesar de la cuarentena, la gente necesita banano, camarón y Ecuador tiene esos productos para ofrecer.

En China ya tuvimos dificultades en noviembre de 2019 por problemas fitosanitarios con las exportaciones de camarón y, desde enero de 2020, disminuyó la compra de este producto en ese mercado.

Mientras que, el 19 de marzo, llegamos a un acuerdo con Colombia para cumplir con protocolos de bioseguridad en la frontera norte, en el puente de Rumichaca, y así podremos activar la cadena de abastecimiento.

¿Qué pasaría si Ecuador prolonga la emergencia sanitaria y con ello paraliza aún más la actividad productiva?

El sector productivo tiene garantizado tres meses el abastecimiento, es decir, podemos seguir por mucho más tiempo, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria se podría prolongar unos tres meses.

Sin embargo, China, uno de los socios comerciales de Ecuador, ha podido controlar la propagación del virus y está retomando, de manera paulatina, a la normalidad. Esperamos que en los siguientes días el mercado chino pueda mejorar y así, reactivar nuestras exportaciones.

¿Existen otros sectores que se podrían reactivar para paliar la crisis?

Proecuador, que es la oficina comercial de Ecuador y parte del viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones, está monitoreando los requerimientos de los países del mundo, como son los alimentos.

Por ejemplo, hemos identificado que existe una demanda potente de enlatados de atún.

¿Cuánto representará el esfuerzo económico para el país y para las empresas mantener este aislamiento para salvar vidas?

Es complicado decir una cifra. Todas las empresas se han comprometidos a esforzarse en favor del país. Incluso, algunas han llegado a acuerdos con sus trabajadores para manejar las jornadas laborales. Eso alivia la economía de las empresas.

También le puede interesar: