Viernes, 19 de abril de 2024

Florícolas piden licencia de 90 días para evitar despidos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Mar 2020 - 15:00

En lo que va de 2020 el sector florícola ecuatoriano ha visto caer sus ventas en un 60%, según la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores).

flores

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

17 Mar 2020 - 15:00

El sector florícola ha perdido el 60% de sus ventas hasta marzo de 2020. - Foto: Expoflores/Facebook

En lo que va de 2020 el sector florícola ecuatoriano ha visto caer sus ventas en un 60%, según la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores).

El cierre de mercados a causa de la pandemia de coronavirus ha llevado al sector florícola a solicitar al Gobierno la autorización para otorgar licencias extensivas a los trabajadores para evitar recortes de personal.

"Se busca otorgar 90 días de licencia laboral sin remuneración ni pago de la Seguridad Social", explica Expoflores.

En el país, la floricultura genera unos 110.000 empleos directos e indirectos.

En los primeros tres meses del año el sector florícola de Ecuador ha perdido un 60% de sus ventas a causa de la pandemia, que se inició en China.

El cierre del mercado chino y europeo, por la expansión del virus, golpeó a las flores ecuatorianas, al ser estos dos de sus principales destinos.

"Desde un inició el coronavirus impactó al sector florícola por la cancelación de los festejos del Año Nuevo Chino", dice Alejandro Martínez, presidente de Expoflores.

El cierre de China obligó a las fincas a desviar sus cargamentos a otros mercados, lo que hizo que los precios de las flores en Estados Unidos y Europa cayeran por el incremento de la oferta.

En 2019 las exportaciones de flores ecuatorianas sumaron USD 880 millones.

Ministerio de Comercio Exterior.

Otra de las medidas a las que se acogerá el sector es la reducción de la jornada laboral, dispuesta por el Ministerio de Trabajo, en el acuerdo ministerial MDT-2020-077, emitido el 15 de marzo.

El Ministerio decidió que el sector privado aplique la reducción, la modificación o la suspensión emergente de la jornada laboral, mientras dure declaratoria de emergencia sanitaria.

Una vez que termine la emergencia sanitaria las empresas podrán realizar la recuperación de la jornada laboral.

Las tres disposiciones del acuerdo tienen como objetivo “garantizar la estabilidad laboral y precautelar la economía del país”, según el Ministerio.