Miércoles, 17 de abril de 2024

Agro: USD 300 millones en pérdidas por carga que no se envía al extranjero

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 Mar 2020 - 15:01

Agrocalidad

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

19 Mar 2020 - 15:01

Camiones que transportan productos agrícolas son desinfectados, el 18 de marzo de 2020. - Foto: Agrocalidad/Twitter

La demanda interna mantiene activas a la agricultura y ganadería del país, actividades que sí tienen pérdidas en sus exportaciones. Unos USD 150 millones en créditos tendrán que ser refinanciados.

El golpe del coronavirus al sector agroindustrial aún no es cuantificable, dice el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo. Lo que sí se sabe es, hasta hoy 19 de marzo de 2020, es que "hay USD 300 millones en pérdidas en carga que no se ha podido enviar al extranjero".

En ese escenario, "se reportan USD 150 millones en operaciones de crédito que tienen que ser revisadas y reestructuras", añadió el ministro.

Las pérdidas responden a los cierres de mercados, como el europeo, y a problemas logísticos. La buena noticia es que algunos destinos, como el chino, se están recuperando y demandando productos ecuatorianos, como el camarón y el banano.

Los sectores más golpeados son el bananero, el florícola y el de pitahaya.

"Estos sectores se están recuperando, con excepción del florícola, por no ser un bien básico".

Xavier Lazo

En lo que va del año, los floricultores han perdido cerca de un 60% de sus ventas, según la  Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores).

Llamado a denunciar

Aunque el ministro garantiza, por el momento, el abastecimiento de los alimentos en el país, también sostiene que hay alertas operativas logísticas internas.

Esto quiere decir que "el transporte de carga se ha complicado en estos días por el estado de emergencia, pese a que el presidente Lenín Moreno dejó claro que hay excepciones para el traslado de alimentos", sostiene Lazo.

Además, el ministro reconoció que la restricción de ciertas industrias ha llevado a comerciantes a la especulación.

"Las autoridades comprobaron que había intentos de especulación en dos mercados de Guayaquil", según Lazo, quien hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar este tipo de actos.

Reestructurar la agricultura

El estado de excepción ha llevado al ministerio a plantearse analizar una política crediticia para el agro. "El verdadero petróleo está en el campo", sostiene Lazo.

El ministro dice que en estos días, así como en el futuro, "se trabajará para disminuir la intermediación en el sector agrícola y ganadero".