Sábado, 20 de abril de 2024

Cuarentena en Italia pone en aprietos a camaroneros y bananeros

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Mar 2020 - 0:03

Justo cuando la demanda china de productos ecuatorianos ha comenzado a recuperarse, el brote mundial de coronavirus cierra mercados como el italiano y Oriente Medio y preocupa a los exportadores de productos no petroleros.

exportaciones bananeras

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

11 Mar 2020 - 0:03

En 2019, Ecuador recibió USD 3.174 por las exportaciones de banano. - Foto: Ministerio de Producción/Flickr

Justo cuando la demanda china de productos ecuatorianos ha comenzado a recuperarse, el brote mundial de coronavirus cierra mercados como el italiano y Oriente Medio y preocupa a los exportadores de productos no petroleros.

El 9 de marzo Italia, uno de los principales destinos del camarón y del banano ecuatorianos, se declaró en cuarentena general hasta el 3 de abril.

La medida aísla a más de 60 millones de personas en ese país por temor al coronavirus y reducirá el consumo de varios productos, entre ellos el banano y el camarón ecuatorianos.

"El temor del sector bananero es la reacción de los mercados a la epidemia", dice Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y presidente del directorio de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China.

Al sector camaronero le preocupa "el aislamiento de Italia, que es uno de los principales compradores de camarón ecuatoriano", explica José Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

En 2019, las exportaciones de camarón a Italia representaron USD 176 millones y las de banano USD 131 millones, según datos del Banco Central.

Más fronteras se cierran

El cierre de otras fronteras, como las de Turquía, también golpea al sector bananero.

Turquía cerró sus fronteras por la falta de control y de transparencia por parte del gobierno del vecino Irán sobre los casos de coronavirus en su territorio.

"El 80% de la carga bananera que está destinada a Oriente Medio llega a través del puerto de Mersin, en Turquía", pero tras el cierre de las vías marítimas de ese país, decretado el 23 de febrero, "el producto se acumuló y tuvo que ser redireccionado a otros mercados a un menor precio", explica Hidalgo.

Oriente Medio es el tercer mercado para el banano de Ecuador, representa 53 millones de cajas o el equivalente al 14,88% de las exportaciones de la fruta.

El cierre de fronteras en China, Italia y Turquía ya ha perjudicado a los exportadores y a los productores ecuatorianos, pero se espera que más mercados tomen medidas similares.

"Seguramente España y Estados Unidos adoptaran decisiones similares a los de otros países a causa del aumento de personas contagiadas", dice Camposano, quien espera que estas medidas no se prolonguen.

Hasta el 10 de marzo, en España se registraron 35 muertes y 1.695 casos de personas contagiadas con coronavirus.

En Estados Unidos hay un paciente fallecido y alrededor de 700 contagiados.

El cierre de mercados no solo han perjudicado a las exportaciones ecuatorianas, sino también a las importaciones.

"China e Italia son dos de los principales proveedores de materiales y acabados del sector de la construcción. El cierre de sus fronteras complica el abastecimiento de este tipo de insumos", dice Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Construcción (Camicon).

No hay despidos masivos

El almacenamiento y el redireccionamiento del producto son algunas de las medidas que han tomado los empresarios para afrontar la baja en la demanda internacional y en los precios.

"En el sector camaronero no hay registro de despidos masivos ni de retrasos en los cultivos", dice Camposano, quien no niega que pueda haber casos puntuales pero que no reflejan la realidad de todo el sector, que tiene más de 60 empresas exportadoras.

Tanto el sector camaronero como el bananero coinciden que la única forma de hacer frente a los efectos de mercado de esta epidemia es tener mayor liquidez, a través de mecanismos como el drawback.

El drawback es un régimen aduanero que permite la devolución parcial o total de los impuestos de importación pagados en el caso de insumos para la producción de bienes exportables.

El 10 de marzo se tenía previsto que los ministros de Comercio Exterior y Finanzas discutieran la medida, pero la crisis económica que vive el país hizo que las autoridades postergaran la cita.

Una de las soluciones del Gobierno para afrontar la crisis mundial es el lanzamiento de nuevas líneas de crédito a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador para el sector productivo.

Aunque, Camposano ve un problema en esa medida. "El crédito genera nueva deuda que luego no se podrá pagar", explica.