Miércoles, 24 de abril de 2024

Coronavirus: Gobierno propone más crédito para exportaciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2020 - 16:56

En los primeros meses de 2020, una menor demanda, retraso en los pagos y problemas logísticos han complicado las exportaciones ecuatorianas, que representan el 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

Iván Ontaneda

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2020 - 16:56

Iván Ontaneda se reunió, el 3 de marzo, con empresarios para analizar los efectos del coronavirus. - Foto: Gabriela Coba/PRIMICIAS

En los primeros meses de 2020, una menor demanda, retraso en los pagos y problemas logísticos han complicado las exportaciones ecuatorianas, que representan el 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

Representantes empresariales se reunieron el 3 de marzo con el ministro de Producción, Iván Ontaneda, para analizar alternativas para reactivar al sector productivo en vista de la caída de algunas exportaciones por el brote mundial de coronavirus.

Durante el encuentro se identificaron cuatro problemas:

  • Baja de la demanda de los productos que Ecuador exporta.
  • Retraso en los pagos por la falta de liquidez de las importadoras.
  • Escasez de frecuencias aéreas y marítimas, lo que encarece los fletes.
  • Falta de contenedores.

Sobre el primer punto, el ministro Ontaneda reconoció que existe una baja de los pedidos y una caída en las exportaciones de todos los productos que demanda China, el país más golpeado por el brote de coronavirus hasta el momento.

Ontaneda habló en un encuentro en Quito, al cual también se conectaron empresarios de Guayaquil.

Uno de los empresarios guayaquileños que participaron fue el presidente de la Cámara de Acuacultura, José Campusano.

Campusano considera que la recuperación está en marcha en China. Pero, a medida que el virus se esparce hacia otros mercados ocurre lo mismo: baja la demanda.

Como consecuencia, hay retraso en los pagos a los exportadores y eso redunda en problemas de liquidez.

Ante ese escenario, el Gobierno propone la apertura de líneas de crédito en BanEcuador y Corporación Financiera Nacional (CFN).

En la reunión, los exportadores hicieron otro pedido: el drawback, un régimen aduanero mediante el cual se restituyen en forma total o parcial los impuestos que hayan gravado a la importación para consumo.

Ontaneda dijo que estudiará la solicitud y que la próxima semana habrá una reunión con el Ministerio de Finanzas para analizar las alternativas.

El otro gran problema de las exportaciones son los contratiempos logísticos. Desde Guayaquil, la directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), María Alejandra Muñoz, prometió que tendrá encuentros con las navieras para superar estas deficiencias.

La reunión terminó con un acuerdo para instalar al menos tres mesas. La primera será de financiamiento, en la que también se incluiría a la banca privada.

La segunda será de logística, para resolver los problemas operativos en los puertos. Y la tercera de simplificación de trámites aduaneros. 

Nuevos mercados

Para Ontaneda la caída de la producción y de la demanda en China es una oportunidad para que Ecuador llegue a los mercados que están desatendidos.

"Estamos enfocados en Rusia y la Unión Europea", dijo Ontaneda.

El ministro agregó que "las exportaciones de Ecuador a Francia han aumentado en las últimas dos semanas porque otros distribuidores de camarón, especialmente de Asia, han tenido problemas logísticos".

Medidas laborales

Para Caterina Costa, presidenta del Comité Ecuatoriano Empresarial (CEE), la dinámica laboral es otro punto que debe tomarse en cuenta al hablar del impacto del coronavirus en el sector productivo.

La presidenta del CCE considera que el teletrabajo es una opción que se debe tomar en cuenta en este momento para reducir el riesgo de contagio en las empresas.