Viernes, 29 de marzo de 2024

Papa caliente: deudas de Seguros Sucre superan activos líquidos

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

24 Nov 2022 - 5:28

La aseguradora del Estado, que se halla en liquidación, tiene USD 35 millones en activos líquidos, pero debe cubrir deudas que suman USD 235 millones.

Una imagen de las instalaciones de Seguros Sucre.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

24 Nov 2022 - 5:28

Una imagen de las instalaciones de Seguros Sucre en Quito. - Foto: Web Seguros Sucre

La aseguradora del Estado, que se halla en liquidación, tiene USD 35 millones en activos líquidos, pero debe cubrir deudas que suman USD 235 millones.

La empresa en liquidación Seguros Sucre tiene solo USD 35 millones de activos líquidos, mientras que las deudas por pagar llegan a unos USD 235 millones.

De esa deuda, unos USD 44 millones corresponden a siniestros de seguros de vida y de seguros generales, en los que la empresa ya constató la ocurrencia de los incidentes sujetos a cobertura hasta agosto de 2022.

Lo anterior significa que se trata de deudas en firme, explica el exliquidador de la aseguradora, José Ibáñez.

La aseguradora adeuda USD 44 millones por seguros de vida y también por seguros generales de empresas estatales y privadas, como Petroecuador, la holding de electricidad Celec y la Empresa Eléctrica Quito.

Primeros pagos

El presidente Guillermo Lasso anunció que Seguros Sucre entraría en liquidación en junio de 2021.

Pero la aseguradora recién comenzará a pagar siniestros a los beneficiarios de los seguros de vida a partir de noviembre de 2022.

Esos pagos, que son para 747 titulares de seguros de vida, suman USD 18,6 millones, según el superintendente de compañías, Marco López.

Todavía están pendientes por pagar unos USD 25,4 millones por siniestros de seguros generales de empresas, que ya han sido validados, explica Ibáñez.

Y también están en la lista de espera reclamos por siniestros que ascienden a USD 96,4 millones, que Seguros Sucre aún debe constatar, agrega Ibáñez.

La empresa también tiene deudas con reaseguradoras y coaseguros cedidos, estos últimos son seguros compartidos entre varias empresas.

El problema es que a Seguros Sucre solo le quedan USD 16,4 millones en efectivo para pagar las cuentas, añade Ibáñez.

Los perjudicados

La mayor parte de los seguros de vida que tenía Sucre cubría a clientes con créditos hipotecarios del Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess).

Seguros Sucre era la única entidad que cubría a los clientes con créditos hipotecarios del Biess.

Aunque la aseguradora está en liquidación, Eva Peñafiel ha seguido pagando las cuotas de un crédito hipotecario del Biess, luego de que su esposo falleció en mayo de 2021.

La cuota que paga Peñafiel por el crédito es de USD 1.000. Antes de fallecer, su esposo pagaba USD 535 y ella, el resto.

"Por la hospitalización de mi esposo la deuda en la clínica fue de USD 77.000 y encima he tenido que seguir pagando el crédito del Biess yo sola", dice Eva Peñafiel.

Clientes como ella ya no tendrán que pagar sus créditos desde noviembre de 2022.

Pero los valores que Eva y otros asegurados han estado pagando al Biess deben ser reembolsados por el mismo Biess, según Marco López.

Ibáñez explicó que, además, el Biess tenía una deuda con Seguros Sucre de alrededor de USD 70 millones hasta agosto.

PRIMICIAS ha solicitado desde el 7 de noviembre una versión del Biess, pero no ha recibido respuesta.

¿Hay solución?

Además de los USD 35 millones en recursos líquidos, Seguros Sucre tiene otros activos que podrían convertirse en dinero en efectivo, pero el proceso tomará tiempo.

Incluso el superintendente de Compañías, Marco López, admite que el proceso de liquidación podría tomar años.

Alrededor de USD 98,2 millones; esto es, la mayor parte de los activos de la empresa, son cuentas por cobrar a reaseguradoras y a empresas públicas, como el Biess, Petroecuador, Tame y Celec.

"Si estas empresas no pagan, los asegurados seguirán esperando por sus pólizas", concluye José Ibáñez.