USD 18 millones de glosa en el Biess por póliza de Seguros Sucre

Economía

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

4 Mar 2022 - 10:20

Participación del Biess en la Feria de Vivienda Clave 2021. Quito, 20 de noviembre de 2021. - Foto: Twitter: @BiessEcuador

USD 18 millones de glosa en el Biess por póliza de Seguros Sucre

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

4 Mar 2022 - 10:23

La Contraloría señala como responsables a exgerentes generales y encargados, gerentes y subgerentes de crédito y de operaciones del Biess, que ejercieron funciones entre 2016 y 2018.

La Contraloría General del Estado confirmó responsabilidades civiles por USD 18.005.721 de exfuncionarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Esto, porque los ex servidores públicos no reclamaron a Seguros Sucre la póliza de cobertura para los afiliados que accedieron a préstamos y perdieron sus empleos.

La resolución, suscrita en enero de 2022, ratifica glosas y dispone que se emita y se inicie el proceso de recaudación de títulos de crédito.

En la lista constan exgerentes generales, gerentes encargados, gerentes y subgerentes de crédito y de operaciones del Biess, que ejercieron funciones entre 2016 y 2018.

Según la Contraloría, los ahora señalados no implementaron controles en procesos críticos para mitigar riesgos en las operaciones crediticias.

El Biess y Seguros Sucre suscribieron la “póliza de seguro de vida en grupo”, vigente desde agosto de 2015 hasta octubre de 2016. Dicha póliza incluía la cobertura de desempleo de los afiliados que recibieron préstamos hipotecarios, en caso de quedar cesantes.

La glosa corresponde a 3.894 préstamos hipotecarios por USD 7.221.929,54 y otras 6.760 operaciones crediticias, que ascienden a USD 10.783.792,60.

En estos casos, el Biess no se presentó los reclamos ante la aseguradora para recuperar estos valores.

“El banco no realizó acciones, dentro del plazo de dos años señalados en la ley, para que Seguros Sucre ejecute la cobertura. El Biess inició los trámites luego de que la póliza había prescrito”, explica la Contraloría.

Los gerentes generales de la entidad tampoco remitieron oportunamente la documentación de respaldo de los deudores requerida por la aseguradora, detalla la entidad de control.

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