Sábado, 20 de abril de 2024

Fijada fecha para audiencia de mediación sobre barcazas de Termoguayas

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

26 Ene 2023 - 18:55

A mediados de enero de 2023, el Senae pidió a Termoguayas presentar su “solicitud formal de transacción tributaria” ante el centro de mediación. Según la institución, Termoguayas le debe USD 9 millones.

barcazas Termoguayas Duran

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

26 Ene 2023 - 18:55

Vista de una de las barcazas de Termoguayas que chocó contra el puente Santay en Durán, el 27 de diciembre de 2022. - Foto: API

A mediados de enero de 2023, el Senae pidió a Termoguayas presentar su “solicitud formal de transacción tributaria” ante el centro de mediación. Según la institución, Termoguayas le debe USD 9 millones.

Para las 15:30 del lunes 30 de enero de 2023 se fijó la primera audiencia de mediación entre el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y Termoguayas. Este es el inicio del proceso mediante el cual se busca una solución definitiva al conflicto legal sobre las barcazas.

Desde 2020, el Senae mantiene embargadas las cinco barcazas de Termoguayas, como medida de garantía hasta que la empresa cancele una deuda de USD 9 millones por aranceles aduaneros.

Hay una figura legal que permite a las empresas ingresar maquinaria especial para dar un servicio al Estado, sin pagar aranceles. Para aplicar este beneficio, Termoguayas debe presentar una garantía.

El Senae concedió el permiso para que las barcazas operen hasta 2020.

Pablo Chiriboga, gerente general de la compañía, explicó que durante 10 años de operaciones la empresa pagó más de USD 5 millones de IVA por la depreciación de las barcazas. Por eso, pide una reliquidación de los valores.

Además, en un comunicado remitido l 25 de enero de 2023, Chiriboga solicitó que en esa mediación participe el Ministerio de Energía y de la Agencia de Regulación y Control de Energía (Arcernnr), la Procuraduría y la Gobernación de Guayas.

"Es imprescindible que se convoque a las autoridades que tienen injerencia directa sobre la situación del conflicto", señala la misiva dirigida a la Procuraduría.

La situación de las barcazas está directamente ligada al conflicto de mediación entre el Estado y Termoguayas, tras la revocatoria en 2016 del contrato de concesión para la generación de 150 megavatios de energía eléctrica en Guayas.

Al estar embargadas, las barcazas tienen prohibido salir del país y tampoco se pueden vender.

Con esta mediación, Aduanas busca evitar que las barcazas generen futuros inconvenientes. Entre los hechos más recientes constan el choque contra el puente Santay en Durán, y el incendio de uno de los cuartos de la embarcación en pleno muelle.

También le puede interesar: