Jueves, 25 de abril de 2024

Senae pide a Termoguayas poner fin a deuda tributaria

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

19 Ene 2023 - 11:35

La Aduana instó a la empresa a presentar una solicitud formal ante el centro de mediación, por los USD 9 millones que le adeuda. Esto levantaría el embargo sobre las cinco barcazas.

barcaza Termoguayas Senae

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

19 Ene 2023 - 11:35

Las barcazas de Termoguayas, embargadas por el Senae, chocaron contra el puente de Santay, el 28 de diciembre de 2022. - Foto: API

La Aduana instó a la empresa a presentar una solicitud formal ante el centro de mediación, por los USD 9 millones que le adeuda. Esto levantaría el embargo sobre las cinco barcazas.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) busca una "solución definitiva" al conflicto con Termoguayas, por la deuda de USD 9 millones que mantiene la empresa por concepto de aranceles aduaneros.

En un comunicado, el Senae informó que participó en una reunión en la Gobernación del Guayas con los actores involucrados y autoridades. Allí, la Aduana conminó a la empresa a presentar su "solicitud formal de transacción tributaria" ante el centro de mediación.

Cuando Termoguayas cancele la deuda al Senae, la entidad levantará el embargo que pesa sobre las cinco barcazas. Dichas embarcaciones reposan en un muelle de las Esclusas, sur de Guayaquil, y han provocado varios incidentes.

"Termoguayas, empresa responsable y dueña de estos bienes, ha reconocido su responsabilidad legal, económica y física por los daños causados a bienes públicos y privados durante la custodia y administración de las barcazas", afirma el Senae.

Pablo Chiriboga, gerente general de la compañía, estuvo en el encuentro, y confirmó a PRIMICIAS que plantearán el pedido de transacción tributaria. "Se acordó entrar en este proceso en el centro de mediación de la Procuraduría General del Estado", dijo.

Sin embargo, solicita que el Ministerio de Energía participe en el proceso, ya que el origen de esta obligación data de cuando el Estado le revocó sus dos contratos a Termoguayas , en 2016.

Sobre el monto de la deuda, Chiriboga explicó que durante 10 años de operaciones la compañía pagó más de USD 5 millones de IVA por la depreciación de las barcazas. "Hay que hacer una reliquidación de los valores", insistió.

Hay una figura legal que permite a las empresas ingresar maquinaria especial para dar un servicio al Estado, sin pagar aranceles. Para aplicar este mecanismo, la empresa debe presentar una garantía. El Senae concedió el permiso para que las barcazas operen hasta 2020.

Como no retiraron las embarcaciones, Aduana ejecutó la garantía y embargó esos bienes para cobrar los aranceles.

La prenda sobre las barcazas comenzó el 16 de julio de 2020. Mediante esta figura, esos bienes no pasan a poder de la Aduana, pero tienen prohibición de salir del país y de ser vendidas.

Con esta decisión, el Senae busca evitar que las barcazas generen futuros inconvenientes. Entre los hechos más recientes constan el choque al puente Santay en Durán, y el incendio de uno de los cuartos de la embarcación en pleno muelle.