Martes, 23 de abril de 2024

Siigo y Contífico se fusionan para expandirse por América Latina

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 Ago 2020 - 0:03

contífico

Autor: Gabriela Coba

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28 Ago 2020 - 0:03

Una persona utilizando el sistema de Contífico, en mayo de 2019. - Foto: Contífico/Facebook

Para 2021 las empresas Siigo y Contífico tienen planes de inversión por USD 8 millones en tecnología, lo que se traducirá en la generación de nuevas plazas de empleo.

Siigo, una empresa colombiana especializada en software contable y administrativo, y Contífico, compañía ecuatoriana del mismo sector, anunciaron su fusión, el 25 de agosto de 2020.

Este es uno de los primeros pasos de Siigo, en su plan de crecimiento por América Latina. "La idea es unir fuerzas y juntos conquistar los demás países de la región" dice David Ortiz, director ejecutivo de Siigo.

"El plan es llegar a Perú, México y Uruguay", afirma el director ejecutivo de esta firma que se enfoca en atender a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Óscar Plaza, gerente general de Contífico, dice que "las empresas ecuatorianas necesitan seguir evolucionando, mejorar su productividad y competitividad. Con esta fusión vamos a lograr eso".

¿Por qué empezar la expansión en Ecuador, un país que es pequeño y que además atraviesa una crisis económica?

"Porque el 98% del tejido empresarial del país son mipymes y por la presencia de Contífico, que está haciendo muy bien las cosas", dice Ortiz.

Contífico, empresa con 10 años de trayectoria, registró en 2019 ingresos por USD 3,5 millones, según la Superintendencia de Compañías.

Ortiz agrega que "Ecuador puede parecer un país pequeño, no lo es cuando se ve la oportunidad, porque solo el 20% de sus empresarios pequeños usan una herramienta tecnológicas para administrar su negocio".

La actual crisis que atraviesa el mundo por la pandemia de Covid-19, no ha sido un impedimento en los planes de expansión de las dos empresas. "Los últimos dos meses han sido los mejores para Contífico y Siigo, porque la tecnología ha sido vital para la supervivencia de los negocios", agrega Ortiz.

Las dos compañías ofrecen servicios tecnológicos de:

  • Facturación electrónica.
  • Sistema contable.
  • Control de las ventas e inventario.

Estrategia de expansión

Siigo, con 32 años en el mercado y 160.000 clientes, quiere ser la empresa líder en el sector en la región, para eso tiene una estrategia de crecimiento centrada en dos iniciativas:

  • Desarrollo continuo de productos enfocado en brindar soluciones tecnológicas de vanguardia.
  • Realizar fusiones y adquisiciones en Colombia y en América Latina.

Las dos empresas esperan cerrar este año con 300.000 clientes y la meta a largo plazo es alcanzar el millón de micro, pequeñas y medianas empresas.

Esta estrategia de crecimiento de la compañía ha sido posible por su asociación en 2017 con Accel-KKR, empresa estadounidense de inversión centrada en la tecnología con más de USD 9.000 millones en compromisos de capital.

“El principal propósito a través de la unión entre Siigo y Contífico es fortalecer la estructura empresarial y el valor agregado que se ofrece a los clientes", afirma John Crowell, miembro de junta de Siigo y director de América Latina para Accel-KKR.

Con la fusión Accel-KKR hace su primera inversión en Ecuador.

Según Ortiz, el próximo año Siigo y Contífico tienen planes de inversión por USD 8 millones en tecnología, lo que a su vez se traduce en la necesidad de talento humano.

Retos de ser una empresa tech

Con la fusión las empresas aspiran a crecer en la región, por lo que saben los retos de ser una compañía de tecnología en América Latina, donde hay países con escasa penetración de Internet.

En el caso de Ecuador, solo el 45,5% de hogares tiene acceso a Internet, según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

Ortiz reconoce las limitaciones, pero al mismo tiempo asegura que las empresas han trabajado para disminuir el peso de su software.

Llegar a las mipymes en Ecuador no será fácil, considera Wilson Araque, vicerrector de la Universidad Andina Simón Bolívar y director del Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa.

Araque explica que las empresas pequeñas muchas veces ven a la tecnología como un gasto. Otro reto, según Araque, es lograr la confianza de los pequeños empresarios.

Para ambos casos hay respuestas. Plaza y Ortiz aseguran que la fusión tendrá una estrategia agresiva para demostrar que cuando una empresa empieza a utilizar tecnología en sus procesos, la productividad se eleva 20% en los primeros meses.

Además, dicen, cuentan con el apoyo de Microsoft para garantizar que la información de sus clientes está resguardada en la nube.