Lunes, 15 de julio de 2024

Sindicalistas de CNEL cobran bono por eficiencia, pese a millonarias pérdidas de la empresa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2024 - 5:45

Un juez ordenó a CNEL pagar USD 44 millones por una remuneración de eficiencia a sus trabajadores entre 2015 y 2020, pese a las pérdidas de la firma.

Imagen referencial de trabajadores de CNEL, 28 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2024 - 5:45

Imagen referencial de trabajadores de CNEL, 28 de marzo de 2024. - Foto: Cuenta X Comité de Empresa CNEL.

Un juez ordenó a CNEL pagar USD 44 millones por una remuneración de eficiencia a sus trabajadores entre 2015 y 2020, pese a las pérdidas de la firma.

Los 6.131 empleados amparados a un contrato colectivo de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) cobran, además de su sueldo, una remuneración o bono por eficiencia, desde 2021.

Esta empresa de distribución eléctrica está pagando esa remuneración a los trabajadores, pese a las millonarias pérdidas por ineficiencia que arrastra CNEL y en medio de la grave crisis del sector eléctrico.

Uno de los principales indicadores que muestra la ineficiencia de las empresas de distribución eléctrica son las llamadas "pérdidas negras" o pérdidas eléctricas no técnicas.

Estas pérdidas se originan por factores como:

  1. Robos de electricidad por parte de los usuarios o fraude.
  2. La incorrecta facturación.
  3. Gestión deficiente de las empresas distribuidoras.
  4. Los medidores en mal estado o alterados.

En 2023, las empresas de distribución eléctrica del país tuvieron en promedio pérdidas que equivalen al 8,6% de la electricidad que debían distribuir, según un reporte del Ministerio de Energía. Eso equivale a USD 240 millones en pérdidas.

El 93% de esas pérdidas negras, equivalente a USD 225 millones, ocurrió por ineficiencia en la gestión de las 11 unidades de negocio de CNEL.

En término de dólares, CNEL Guayaquil es la que más pierde con USD 68 millones al año. Le siguen sus unidades de negocio CNEL Manabí, con USD 44 millones; CNEL Guayas-Los Ríos, con USD 37 millones; y El Oro, con casi USD 19 millones.

¿Por qué les pagan un bono a los empleados?

Se trata de la remuneración variable, uno más de los beneficios del contrato colectivo, criticado por la Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, quien ha dicho que estos funcionarios tienen "sueldos dorados".

Es una bonificación que CNEL está obligada a pagar como un "reconocimiento al mejoramiento de los índices de gestión".

El contrato colectivo establece que la remuneración variable anual no puede ser menor a la remuneración mensual unificada de cada categoría o escala salarial.

El instructivo para el pago de esta remuneración recién fue aprobado por CNEL en enero de 2021 y sigue vigente; sin embargo, esta empresa pública no publica en su web la fórmula de cálculo ni cuántos funcionarios lo reciben.

CNEL tuvo que pagar desde 2015 de manera retroactiva

Pero los trabajadores del Comité de CNEL se han beneficiado de este pago adicional por eficiencia incluso antes de que entre en vigencia el contrato colectivo de 2021.

Los empleados recibieron el pago retroactivo por el período 2015-2020, gracias una acción de protección presentada el 11 de noviembre de 2019.

La medida fue planteada por Richard Gómez, quien tenía el cargo de secretario general del Comité de Empresa de CNEL en ese año.

Tras casi un año de litigio, en diciembre de 2020, el juez a cargo de la causa les dio la razón a los sindicalistas. Por eso, CNEL tuvo que pagar una remuneración variable de 2015 a 2020 a todos los trabajadores de la empresa.

Y aunque CNEL apeló, terminó pagando la totalidad de ese beneficio retroactivo. Esto le costó USD 44 millones a la empresa pública.

En la acción de protección, el Comité de Empresa se amparaba en el artículo 20 de la Ley de Empresas Públicas.

Ese artículo establece que los trabajadores de estas entidades tienen derecho a una remuneración variable para "bonificar económicamente el cumplimiento individual, grupal y colectivo de índices de eficiencia y eficacia, establecidos en los reglamentos pertinentes".

Según el Comité, como CNEL no pagaba esta remuneración, estaba vulnerando su derecho al trabajo garantizado en la Constitución.

Y, por su parte, CNEL alegaba que la Ley de Empresas Públicas es una norma inferior a la Constitución, por lo que no cabía que el sindicato presente una acción de protección.

Además, la empresa dijo que no incumplió con el pago de los salarios, por lo que no se vulneró el derecho constitucional de los trabajadores.

"La remuneración variable es una bonificación adicional al salario del trabajador, y que se paga siempre y cuando se supere un índice de eficacia y de eficiencia", dijo la empresa.

Y añadió que "no es un derecho adquirido; es decir, que es una legítima expectativa, un supuesto hipotético" que podría darse solo si han cumplido o no las metas.

Tras casi tres años, CNEL sigue apelando

Pese a que CNEL pagó la remuneración variable retroactiva, por el resultado en primera instancia, apeló en diciembre de 2020, apenas el juez notificó el fallo.

Sin embargo, el proceso ha sido lento. En lo que va de 2024, CNEL pidió tres veces que la Corte Provincial de Justicia del Guayas fije una fecha para la audiencia de estrados.

Y recién para el 14 de noviembre de 2024 está previsto que se lleve a cabo esa audiencia en la que CNEL busca que se revoque la sentencia de primera instancia.