Jueves, 25 de abril de 2024

Los sindicatos desisten de su movilización y el presidente les agradece la "generosidad"

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

23 Oct 2019 - 15:48

rueda de prensa FUT

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

23 Oct 2019 - 15:48

Los dirigentes del FUT anunciaron que suspenden la movilización, "hasta nuevo aviso". - Foto: API

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) resolvió suspender la movilización pacífica en contra de las medidas económicas y laborales, que estaba programada para este 30 de octubre, en Quito. Lenín Moreno insistió en que "las puertas están abiertas"

Nota actualizada a las 15:45, con las declaraciones del presidente Lenín Moreno

Las tensiones empiezan a bajar, al menos, en el discurso. Después de que los sindicatos, agrupados en el Frente Unitario de Trabajadores, anunciaran que desisten de la movilización convocada para el 30 de octubre, el presidente Moreno les agradeció el gesto.

“Como país, como Estado, como Gobierno y como presidente (…) quiero manifestar mi profundo agradecimiento por esa sensibilidad de espíritu, por esa generosidad de espíritu".

Y añadió: "en las condiciones de afecto que hemos mantenido, en las relaciones de paz que hemos mantenido, las puertas y los brazos están siempre abiertos”, según un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación.

Durante la mañana, el presidente del FUT, Mesías Tatamuez, había dicho que la decisión fue tomada con base en los pedidos hechos por Naciones Unidas, la Iglesia Católica, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como por pedido del Alclade de Quito, Jorge Yunda.

A cambio de la suspensión, el FUT insta al gobierno para que se involucre a la dirigencia sindical en el proceso de “diálogo por la paz”.

“El gobierno rompió el diálogo. En este momento no estamos dialogando”,

Mesías Tatamuez.

El Frente quiere analizar, en el caso de que se retome el diálogo, los efectos de las medidas laborales y la reforma económica.

Vamos a “exigir el análisis del paquete económico y laboral, así como el nuevo decreto para focalizar y racionalización de los precios a los combustibles”, dijo el dirigente.

Mientras tanto, José Villavicencio, titular de la Unión de Trabajadores del Ecuador, afirmó que si el gobierno cierra las puertas del diálogo al FUT, en los próximos días tomarán una nueva resolución para acciones futuras. Una de ellas es retomar la “movilización pacífica”.

Tatamuez afirmó que, durante los 11 días de movilización en contra de las últimas medidas económicas, el FUT no participó de los actos vandálicos y que la movilización del 30 de octubre era pacífica en contra del “programa neoliberal implementado en el país”.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, anunció que se presentará un informe al Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la supuesta violación de los derechos humanos en la paralización, estado de excepción y toque de queda.


También le puede interesar: