Viernes, 19 de abril de 2024

Casi un mes tardó la reparación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2020 - 10:49

sote

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2020 - 10:49

Los trabajos de reparación del SOTE terminaron el 2 de mayo. - Foto: Petroecuador/Twitter

Las tuberías del SOTE, Poliducto Shushufindi-Quito y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) se dañaron el 7 de abril de 2020, a causa de un socavón.

"El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se encuentra al 100% de su capacidad operativa", según un comunicado de la empresa pública Petroecuador, publicado el 2 de mayo de 2020.

El oleoducto comenzó a funcionar después de 26 días de trabajos de construcción y reparación de la nueva variante en la tubería de 1,75 kilómetros, en el sector de San Rafael, límite provincial entre las provincias de Sucumbíos y Napo.

Para la construcción de la variante se utilizaron 160 tubos de 11 metros de largo, según Petroecuador.

En los trabajos de reparación del SOTE participaron 120 técnicos de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El 7 de abril deslizamientos de tierra a lo largo del cauce del río Coca, en los límites entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, rompieron parte de la tubería del SOTE, del Poliducto Shushufindi-Quito y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

En esos días, lluvias en la zona elevaron el caudal del río, lo que produjo un socavón de aproximadamente 70 metros y luego un deslizamiento de tierra.

El SOTE tiene una capacidad de transporte de 360.000 barriles de crudo diarios, desde los bloques petroleros en Sucumbíos hasta el Terminal Maritimo Petrolero Balao, en Esmeralsas.