Lunes, 29 de abril de 2024

SolGold y Ecuador cierran acuerdo previo con miras a explotar Cascabel

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

19 Jul 2023 - 17:30

Ecuador cerró negociación previa para la firma del contrato de explotación del proyecto a gran escala Cascabel, uno de los más grandes del país.

Director Ejecutivo de SolGold Ecuador, Scott Caldwell, inspeccionando el núcleo de perforación en Cascabel, en diciembre de 2022. - Foto: SolGold Ecuador

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

19 Jul 2023 - 17:30

Director Ejecutivo de SolGold Ecuador, Scott Caldwell, inspeccionando el núcleo de perforación en Cascabel, en diciembre de 2022. - Foto: SolGold Ecuador - Foto: SolGold

Ecuador cerró negociación previa para la firma del contrato de explotación del proyecto a gran escala Cascabel, uno de los más grandes del país.

Ecuador firmó el acta final de negociaciones previas a la firma el contrato de explotación del proyecto minero a gran escala Cascabel, que es operado por la empresa SolGold, cuyo principal accionista es la australiana BHP, la minera más grande del mundo.

Ubicado en Imbabura, Cascabel cuenta con importantes reservas de cobre, oro y plata, que podrían convertirlo en el proyecto de minería metálica a gran escala más grande de Ecuador.

El ministro de Energía, Fernando Santos, dijo el 19 de julio de 2023 que "el paso a la fase de producción de la mina Cascabel significa un posicionamiento del Ecuador como un importante productor y exportador de cobre".

La firma del acta de negociación precontractual permitirá continuar con el proceso tendiente al cambio de fase de explotación en la consiguiente sustitución del contrato de explotación minera del proyecto Cascabel, dijo Santos.

El proyecto minero se compone de una concesión, con una superficie de 4.979 hectáreas durante la vida del proyecto, que tiene una inversión de USD 4.882 millones.

De acuerdo con el Ministerio de energía, la construcción de la mina comenzará en 2025 y entrará en operación en 2030.

Las exportaciones previstas durante la vida de la mina son de USD 35.000 millones y los beneficios para el Estado ecuatoriano podrían sumar, entre regalías e impuestos, USD 8.000 millones.