Viernes, 26 de abril de 2024

SRI busca recuperar USD 6,8 millones pagados a La Clementina

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Dic 2022 - 11:26

Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas, recordó que la administración anterior de la entidad pagó la reparación económica a Koval Management. En junio, el SRI presentó una recurso ante la Corte Constitucional.

La Clementina

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Dic 2022 - 11:26

Reunión de los trabajadores con autoridades de la Gobernación de Los Ríos, en 2016. - Foto: Twitter de la Gobernación de los Ríos

Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas, recordó que la administración anterior de la entidad pagó la reparación económica a Koval Management. En junio, el SRI presentó una recurso ante la Corte Constitucional.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) intenta recuperar USD 6.822.613,33 que la entidad pagó a Koval Management, Kovmanag S.A., exadministradora de la hacienda La Clementina.

La institución canceló dicho monto durante la administración de Marisol Andrade tras un fallo judicial, del 31 de mayo de 2022. Francisco Briones, actual director del SRI, busca que esos valores sean devueltos.

En su momento, la administración de Andrade no apeló la disposición. No obstante, Briones presentó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional, en junio pasado, para recuperar ese dinero.

"Ratifico como director General del SRI, las palabras y compromiso del presidente Guillermo Lasso, vamos a lograr que devuelvan esos USD 7 millones", dijo en entrevista con un medio digital.

Origen de la demanda

La Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina, Trabajadores Propietarios Cooproclem, contrató a Koval para administrar la hacienda, entre 2014 y 2021.

En enero de 2022, Carlos Andrade Sellán, gerente general de Cooproclem, demandó al Estado, mediante una acción de protección, para obtener una reparación económica por la venta de unas 11.000 hectáreas. Según el denunciante, el SRI vendió alrededor de 10.000.

La reparación económica solicitada fue por las hectáreas faltantes, según consta en el proceso judicial. En dicha causa, el juez pidió que se calcule el monto, dando como resultado los USD 6,8 millones.

La Clementina dejó de operar en agosto de 2021. Actualmente, está embargada por la Corporación Financiera Nacional (CFN), institución que en 2014 concedió un crédito por USD 78,9 millones a los trabajadores -asociados en Cooproclem- para comprar la hacienda.

No obstante, la CFN aún no recupera los valores prestados.

Cooproclem no solo le debe a la Corporación, también adeuda más de USD 4 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por compromisos con los trabajadores.