Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

SRI entregará proyecto de reforma tributaria al Gobierno de Noboa

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

25 Oct 2023 - 16:12

El proyecto de reforma tributaria incluye medidas para combatir la evasión fiscal basadas en normas internacionales, dijo el director de SRI, Francisco Briones.

Francisco Briones, director del SRI, inaugura el foro Mejores prácticas para reducir la evasión fiscal, el 25 de octubre de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

25 Oct 2023 - 16:12

Francisco Briones, director del SRI, inaugura el foro Mejores prácticas para reducir la evasión fiscal, el 25 de octubre de 2023. - Foto: SRI

El proyecto de reforma tributaria incluye medidas para combatir la evasión fiscal basadas en normas internacionales, dijo el director de SRI, Francisco Briones.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, anunció que entregará el proyecto de reforma, llamada Ley de Justicia Tributaria, al nuevo Gobierno de Daniel Noboa.

Inicialmente, estaba previsto que el Presidente Guillermo Lasso remita el proyecto como decreto ley a la Corte Constitucional, pero ya no queda tiempo, dijo Briones, quien está a la espera de las reuniones de transición para entregar el documento al nuevo Gobierno.

El proyecto incluye medidas para combatir la evasión fiscal basadas en normas internacionales y citó, entre otros temas, dos artículos específicos.

Lo que incluye la propuesta

Una de las propuestas de la reforma tributaria tiene que ver con "el beneficiario final o efectivo". Esto consiste en revelar los verdaderos benefactores de las rentas de capital detrás de los esquemas empresariales.

La medida servirá para evidenciar que los contribuyentes estén pagando el Impuesto a la Renta de manera adecuada.

Otro tema es "compañía foránea controlada", que permitirá intercambiar información con otros países para identificar esquemas utilizados para la evasión.

Briones dice que hay contribuyentes que crean empresas en otros países, que no tienen actividad económica, para crear "capas" para ocultar los verdaderos negocios y pagar menos Impuesto a la Renta en Ecuador.