Superintendencia autoriza a Pronaca comprar activos productivos de Avesca

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Ago 2021 - 12:14

Imagen referencial de las instalaciones de Pronaca en Ecuador. - Foto: Ministerio de Trabajo

Superintendencia autoriza a Pronaca comprar activos productivos de Avesca

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Ago 2021 - 12:14

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) autorizó la operación de concentración económica notificada por Pronaca, al considerar que no genera riesgos competitivos para los mercados en los que participan las empresas.

Así, la Superintendencia autorizó a la empresa de alimentos Pronaca arrendar y comprar los activos productivos de la empresa Avesca.

La compra de activos incluye la opción de que Pronaca, dueña de las marcas Mr. Pollo, Mr. Chancho e Indaves, adquiera el 100% del paquete accionario de Avesca, compañía cuya principal actividad económica es la avicultura.

“Las transacciones implican un cambio o toma de control que otorgará a Pronaca el derecho y la capacidad de intervenir en la toma de decisiones de Avesca por lo que se configura una operación de concentración económica”, sostiene un comunicado de la SCPM.

En ese contexto, la Superintendencia resolvió autorizar la operación de concentración económica notificada por Pronaca, al considerar que la misma no genera riesgos competitivos para los mercados en los que participan las empresas, que son:

  • Alimento balanceado para aves de corral, ganado porcino, ganado vacuno, peces y camarones a nivel nacional.
  • Huevo fértil a nivel nacional.
  • Pollitos bebé, destinados para la producción de carne de pollo, a nivel nacional.
  • Huevos comerciales de gallinas a nivel nacional.
  • Pollo en pie y faenado en el país.
  • Abono orgánico avícola a nivel nacional.

Pronaca es una de las 10 empresas que obtuvieron más ingresos en 2020, según la Superintendencia de Compañías. En 2020 sus ingresos sumaron USD 833 millones, es decir, 12,3% menos en comparación con 2019.

En cambio, Avesca registró ingresos por USD 31 millones en 2020.

Noticias relacionadas