Viernes, 26 de abril de 2024

Superintendencia autoriza a La Universal adquisición de ICAPEB

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Oct 2021 - 12:06

La Superintendencia resolvió autorizar la operación al considerar que no implica riesgos para el esquema competitivo del mercado.

cacao amazonia ecuador

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

20 Oct 2021 - 12:06

Cacao para fabricar chocolates. - Foto: Cortesía.

La Superintendencia resolvió autorizar la operación al considerar que no implica riesgos para el esquema competitivo del mercado.

La Superintendencia de Control de Poder del Mercado autorizó a la empresa La Universal, que produce dulces, galletas y chocolates la adquisición de todo el capital social de la Industria de Caramelos Pérez Bermeo (ICAPEB).

ICAPEB es una empresa que tiene bajo su paraguas marcas de dulces como Kaumal, mientras que la Universal es dueña de tradicionales marcas como Manicho, Chocolate Superior y Menta Glacial.

“Esta transacción implica un cambio de control que otorgará a La Universal Sweet Industries el derecho y la capacidad de intervenir en la toma de decisiones de ICAPEB. Por eso se configura como una operación de concentración económica”, sostiene la Superintendencia.

Y resolvió autorizar la operación al considerar que implica riesgos para el esquema competitivo de los siguientes mercados relevantes:

  1. Producción e importación de caramelos y chupetes.
  2. Distribución de productos de consumo masivo.

“La autorización se dictó tras concluir que existen otros competidores que pueden ejercer presión competitiva suficiente sobre el operador económico resultante de la operación", agrega la Superintendencia.

La Universal Sweet Industries se dedica a la producción de galletas, confitería, chocolates, mezclas de cacao en polvo y premezclas para tortas.

Estos productos son comercializados en el país a través de redes de distribución de operadores económicos independientes y de su empresa relacionada: The Tesalia Springs Company.

ICAPEB es una compañía dedicada a la producción de confitería, en particular chupetes, así como caramelos suaves y duros.

En 2020, La Universal registró ventas por USD 45 millones, mientras que ICAPEB registró ventas por USD 4,5 millones.