Viernes, 29 de marzo de 2024

Superintendencia de Compañías dispone la disolución de Valpacífico

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

1 Feb 2022 - 19:45

La Superintendencia de Compañías también dispuso la cancelación de Valpacífico del Catastro Público de Mercado de Valores.

supercías

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

1 Feb 2022 - 19:45

Exteriores de la Superintendencia de Compañías, en Guayaquil, el 20 de marzo de 2021. - Foto: API

La Superintendencia de Compañías también dispuso la cancelación de Valpacífico del Catastro Público de Mercado de Valores.

La Superintendencia de Compañías dispuso la disolución de la casa de valores Valpacífico, que habría participado en operaciones irregulares que hizo el Instituto de Seguridad de la Policía Nacional (Isspol) y que ascienden a USD 900 millones.

La Superintendencia justificó su decisión en dos incisos del artículo 377 de la Ley de Compañías, que determinan que la sociedad:

  • Inobserva o contraviene la Ley, los reglamentos, resoluciones y demás normativa expedida por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera o la Superintendencia, según corresponda, o los estatutos de la sociedad.
  • No ha superado las causales que motivaron su intervención, previo informe del área de control de la Superintendencia que recomiende la disolución.

Además, la Superintendencia de Compañías dispuso la cancelación de Valpacífico del Catastro Público de Mercado de Valores. La decisión se justifica en que "existen causas supervinientes a un participante, valor, acto o contrato, objeto de registro, que le imposibilitan definitivamente la función que le corresponde cumplir", como sostiene la Ley de Mercado de Valores.

Valpacífico habría participado en inversiones dudosas por USD 220 millones que hizo el Isspol con cinco empresas.

Por el desfalco al Isspol, otras dos casas de valores han sido suspendidas y disueltas. Se trata de Citadel y Ventura.