Viernes, 29 de marzo de 2024

Nederagro: Superintendencia de Compañías extiende la suspensión

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 Abr 2021 - 14:27

La Superintendencia de Compañías extendió la suspensión de la empresa como emisor del Mercado de Valores por 60 días más.

supercías

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

19 Abr 2021 - 14:27

Exteriores de la Superintendencia de Compañías, en Guayaquil, el 20 de marzo de 2021. - Foto: API

La Superintendencia de Compañías extendió la suspensión de la empresa como emisor del Mercado de Valores por 60 días más.

La Superintendencia de Compañías extendió la suspensión a la empresa Nederagro como emisor del Catastro Público de Mercado de Valores por 60 días más. Según una resolución del 16 de abril de 2021.

La empresa, constituida en 2003 para la comercialización de insumos de agroindustria y ganadería, ya había sido suspendida el 22 de enero de 2021 por:

  • No haber presentado los estados financieros auditados y el informe de auditoría externa del período 2018-2019.
  • No justificar el incumplimiento del pago a los inversionistas del dividendo por USD 690.180 que venció el 30 de junio de 2020, derivado de una emisión de papel de corto plazo, autorizada en julio de 2018.

El 6 de abril de 2021 Nederagro envió una carta a PRIMICIAS diciendo que la empresa "fue efectivamente suspendida este año, tan solo por 30 días, y por primera y única vez en su historia".

En la carta, el gerente de Nederagro, Xavier Neder, dijo que "logramos el acuerdo con nuestros tenedores de papeles, recibimos su apoyo directo y suscribimos un acuerdo de pago con ellos. Y a esta fecha estamos totalmente al día".

Pero 10 días después, la Superintendencia de Compañías informa que la suspensión de esa empresa se extiende 60 días.

La Superintendencia de Compañías respalda su decisión en que "se ha verificado la permanencia de las causales de suspensión previstas en el artículo 22, numerales 2 y 4, por cuanto la compañía Nederagro sigue incumpliendo con lo dispuesto en la Ley de Mercado de Valores y las normas complementarias".

La Superintendencia de Compañías agrega que:

  • Hay inconsistencias en el reporte de impagos de Nederagro emitido por el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale).
  • El último informe de calificación de riesgo de la tercera emisión de obligaciones, del 31 de diciembre de 2020, tomó en cuenta un informe auditado por la empresa JP Advisors & Auditors S.A., que no está inscrita en el mercado de valores.
  • Dentro del análisis de la calificación de riesgo no se revela el incumplimiento del pago del capital e intereses de la emisión de papel comercial de la empresa.