Viernes, 29 de marzo de 2024

Nederagro dice que está al día con los pagos de sus inversionistas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Abr 2021 - 21:10

Nederagro, empresa que fue suspendida como emisor del Catastro Público de Mercado de Valores el 26 de enero de 2021, sostiene que ha logrado un acuerdo con sus tenedores de papeles.

Nederagro

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

6 Abr 2021 - 21:10

Imagen de un stand comercial de Nederagro, en septiembre de 2018. - Foto: Nederagro/Facebook

Nederagro, empresa que fue suspendida como emisor del Catastro Público de Mercado de Valores el 26 de enero de 2021, sostiene que ha logrado un acuerdo con sus tenedores de papeles.

La Superintendencia de Compañías suspendió a la empresa Nederagro como emisor del Catastro Público de Mercado de Valores, el 26 de enero de 2021. Hasta el 30 de marzo de 2021 no había una resolución sobre la prórroga o levantamiento de la misma, como publicó PRIMICIAS el 31 de marzo.

Según una resolución de la Superintendencia de Compañías, la empresa fue suspendida por:

  • No presentar los estados financieros auditados y del informe de auditoría externa del período 2018-2019.
  • No justificar el incumplimiento del pago a los inversionistas del dividendo por USD 690.180 que venció el 30 de junio de 2020 por una emisión de papel de corto plazo, autorizada en julio de 2018.

Nederagro asegura, en una comunicación enviada a PRIMICIAS, que la empresa "fue efectivamente suspendida este año, tan solo por 30 días, y por primera y única vez en su historia".

Según el gerente de la empresa, Xavier Neder, "dicha suspensión se dio, como consecuencia directa de la pandemia".

La compañía, explica que sufrió una fuerte baja de cobranzas durante todo 2020 y asegura que, cuando el país sufrió el estado de excepción del 16 de marzo de 2020, "de inmediato actuamos para instrumentar un acuerdo entre privados, que nos permita pagar los desembolsos pactados para este año, con nuestros tenedores de papeles de corto plazo".

Neder agrega que "logramos el acuerdo con nuestros tenedores de papeles recibimos su apoyo directo y suscribimos un acuerdo de pago con ellos. Y a esta fecha estamos totalmente al día".

Sin embargo, la empresa dice en su comunicación, que "lamenta no poder hacer llegar a ustedes el documento de pago a plazo suscrito con nuestros tenedores, por tener el mismo reserva de confidencialidad".

La empresa Nederagro fue constituida en 2003 para la comercialización de insumos de agroindustria y ganadería.

Relaciones con otras empresas

PRIMICIAS también informó que entre las últimas operaciones que había hecho Nederagro en el mercado de valores estaba la negociación de facturas comerciales con las empresas Importadora y Comercializadora Corporación Gvm Gvmcorp y con Fertiexports.

Xavier Neder reconoce que la empresa y Fertiexports tienen el mismo presidente, Mayra Moreira; y el mismo gerente, Xavier Neder Díaz, pero asegura que "las citadas personas (...) no mantienen relación alguna en el capital social o en la representación legal de la de la compañía Importadora y Comercializadora Corporación Gvm Gvmcorp".

El comunicado concluye diciendo que "a esta fecha Nederagro se encuentra operando normalmente y estamos al día en todas nuestras obligaciones con la Intendencia de Mercado de Valores y con todas las demás entidades públicas de control del país".