Jueves, 18 de abril de 2024

Cinco empresas suspendidas de la bolsa en lo que va del año

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

31 Mar 2021 - 0:04

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) aparece como inversionista de dos de las empresas suspendidas del mercado de valores en 2021.

super

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

31 Mar 2021 - 0:04

El exterior de la Superintendencia de Compañías en Guayaquil, el 30 de marzo de 2021. - Foto: API

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) aparece como inversionista de dos de las empresas suspendidas del mercado de valores en 2021.

Entre enero y marzo de 2021 la Superintendencia de Compañías ha suspendido a tres empresas del mercado de valores y ha extendido la suspensión de otras dos.

Las empresas suspendidas son Nederagro, dedicada a la comercialización de insumos de agroindustria y ganadería; Credimétrica, que ofrece la prestación del servicio de generación de cartera; Firmesa Industrial, dedicada a la producción y comercialización de bienes y servicios tecnológicos.

Además de Unicol, cuya actividad es la producción de alimento de animales; y Construdipro, cuyo objeto social es la planificación, supervisión, fiscalización, construcción y arrendamiento de obras arquitectónicas y urbanísticas.

La Superintendencia puede suspender la inscripción de los participantes o valores sujetos a inscripción en el Catastro Público del Mercado de Valores, por un plazo no mayor a 30 días cuando:

  • Un participante, valor, acto o contrato, objeto de registro, deje de cumplir temporalmente con la función que le corresponde.
  • Si no cumple con uno o varios de los requisitos para la inscripción.
  • Se es necesario proteger los derechos o intereses de los inversionistas, de terceros o del público en general.
  • Por incumplimiento de la Ley de Mercado de Valores.

Si la Superintendencia de Compañías considera que las causales de la suspensión se mantienen al final de los 30 días la suspensión, esta podrá ser prorrogada hasta máximo 180 días. Luego llega la cancelación.

Impagos con el Isspol

Cada empresa fue suspendida por distintas causales que se detallan a continuación:

  • El 26 de enero de 2021 la empresa Nederagro fue suspendida del mercado de valores porque:

    • No había presentado estados financieros auditados y el informe de auditoría externa del período 2018-2019.
    • No justificó el incumplimiento del pago a los inversionistas del dividendo por USD 690.180 que venció el 30 de junio de 2020 derivado de una emisión de papeles de corto plazo, autorizada en julio de 2018.

    Nederagro se ha financiado en el mercado de valores desde 2013, a través de la emisión de obligaciones de largo plazo, de papel comercial y de facturas comerciales negociables.

    Entre las últimas operaciones de Nederagro se encuentran negociaciones de facturas comerciales con dos empresas vinculadas a la compañía: Importadora y Comercializadora Corporación Gvm Gvmcorp y Fertiexports.

    Nederagro y Fertiexports tienen el mismo presidente, Mayra Moreira; y el mismo gerente, Xavier Neder.

    Moreira y Neder son los únicos accionistas de Importadora y Comercializadora Corporación Gvm Gvmcorp, según información de la Superintendencia de Compañías.

    Hasta el 30 de marzo de 2021 no había ningún comunicado de la Superintendencia de Compañías sobre la prórroga o levantamiento de la suspensión.

  • Credimétrica y su emisión de obligaciones por USD 3 millones, autorizada en diciembre de 2018, fueron suspendidas del Catastro Público de Mercado de Valores el 28 de septiembre de 2020.

    La empresa fue suspendida por dejar de cumplir con uno o varios de los requisitos para la inscripción, según una resolución de la Superintendencia de Compañías.

    En ese contexto, la Superintendencia de Compañías ha prorrogado la suspensión de esta empresa como emisor en el mercado de valores porque:

    • Según el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), la empresa mantiene impagos en el mercado de valores por USD 502.101, por concepto de capital e intereses. 
    • El emisor se encuentra en default y la gerente financiera ha dicho que los valores no serán pagados por falta de liquidez.
    • La emisión de obligaciones no cumple con la garantía específica, conforme al contrato de constitución y a la oferta pública.
    • Las cuentas patrimoniales se han venido contrayendo por el incremento continuo de pérdidas.
    • Durante el proceso de control la empresa no ha podido justificar con documentos las cuentas registradas en los estados financieros de 2018, 2019 y 2020.
    • El 27 de noviembre de 2020, la calificación de riesgo de su emisión pasó de C a D.

    Credimétrica es una de las empresas con las que el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) hizo una cesión de derechos fiduciarios por USD 1,5 millones. Operación que le está prohibida para los fondos de pensiones.

  • Esta empresa fue  suspendida el 22 de octubre de 2020. La suspensión también aplica para sus emisiones de obligaciones de largo plazo por USD 3 millones, del 17 de agosto de 2018, y por USD 3 millones, del 29 de octubre de 2019.

    En decir, que la empresa y sus obligaciones están suspendidas hace 160 días. 

    Y la suspensión ha sido prorrogada porque:

    • El gerente general de Firmesa comunicó el 15 de septiembre de 2020 que la Junta General de Socios decidió disolver la compañía de forma voluntaria y anticipada.
    • Por la decisión de disolución la empresa no cumplirá con las condiciones de negocio en marcha previstas en el Marco Conceptual de Información Financiera.
    • El 17 de septiembre de 2020 las calificaciones de riesgo de sus obligaciones pasaron a categoría D.
    • El estado de resultados de la compañía al 31 de diciembre de 2020 registra una contracción de ingresos de USD 6,3 millones, lo que equivale al 60,42% frente al mismo período de 2019.

  • Unicol fue suspendida del mercado de valores el 16 de marzo de 2021.

    Según el Decevale, la empresa tiene valores impagos por USD 3,4 millones en facturas comerciales, desde el 7 de agosto y el 16 de septiembre de 2020.

    El único inversionista de esos papeles fue el Isspol. 

    A eso se suma que en el Sistema Integrado de Mercado de Valores no se encuentra registrado:

    • El detalle de los aceptantes de las facturas comerciales.
    • El historial de ventas de los aceptantes.

    Información que debía estar registrada antes de la negociación de las facturas comerciales.

    La empresa aceptante de esas negociaciones es Nutril, relacionada con Unicol. El vínculo entre las compañías se evidencia en que Ramiro Pita es el presidente de Unicol y el gerente general de Nutril.

    Según la Superintendencia de Compañías, "la casa de valores que participó como vendedora/colocadora fue Atlántida". 

    A los USD 3,4 millones se suman otros USD 1,2 millones en facturas comerciales que vencían en diciembre de 2020 y enero de 2021.  

    Según Pita, para esos valores Unicol ha propuesto acuerdos de pago. La Superintendencia de Compañías dice que no existe evidencia de que las facturas hayan sido pagadas en su fecha de vencimiento, ni de que se haya obtenido la aprobación del acuerdo de pago.

  • Constudipro y su emisión de obligaciones de largo plazo por USD 5 millones fueron suspendidas del mercado de valores el 22 de marzo de 2021.

    El motivo fue que la calificación de riesgo de la emisión de obligaciones de largo plazo de la empresa no se encuentra actualizada.

    A eso se suma que la empresa tiene valores impagos por USD 438.000 por concepto de capital. Lo que incumple con el contrato de emisión y el prospecto de oferta pública.

    Además, Construdipro no comunicó como hecho relevante el impago a sus inversionistas, lo que es un incumplimiento a la Ley de Mercado de Valores.

El siguiente paso

Cuando el tiempo de prórroga vence y no se han subsanado las respectivas causales de suspensión, la Superintendencia de Compañías cancelará la inscripción del emisor sin perjuicio de resolver la intervención o disolución de la compañía.

También se podrá imponer sanciones, de conformidad con la Ley de Mercado de Valores y las disposiciones de la Ley de Compañías.

Que una empresa sea cancelada como emisor del Catastro Público de Mercado de Valores significa que "ya no puede negociarse por bolsa", explica Juan Carlos Peralvo, abogado de Profilegal.

En los últimos meses empresas como Ecuagran, Delcorp y Casa Moeller Martínez, que han protagonizado millonarios impagos al Isspol, han sido canceladas del mercado de valores.