Jueves, 28 de marzo de 2024

Superintendencia presume de defraudación bursátil en el caso Ecuagran y Delcorp

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

14 Sep 2020 - 15:35

Ecuagran

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

14 Sep 2020 - 15:35

Vista panorámica de la empresa Ecuatoriana de Granos (Ecuagran S.A.), al sur de Guayaquil, el 10 de septiembre de 2020. - Foto: PRIMICIAS

Actualmente la Superintendencia de Compañías adelanta una investigación de oficio sobre estas dos empresas con sede en Guayaquil.

"Terminadas las primeras investigaciones, se han encontrado presuntos delitos de defraudación bursátil contra los administradores de Ecuagran y Delcorp", sostiene un comunicado enviado por la Superintendencia de Compañías, el 14 de septiembre de 2020.

La Superintendencia agrega que "esto ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía General y se los ha suspendido en el catastro público del mercado de valores".

Además, "en el marco del Código Orgánico Administrativo, se han iniciado actuaciones previas con algunos de los participantes", afirma la Superintendencia de Compañías, que no precisa quiénes son los participantes.

En días anteriores PRIMICIAS informó que el presidente ejecutivo de Ecuagran y Delcorp, Gad Iván Goldstein, salió de Ecuador el 5 de agosto de 2020 con rumbo a Miami.

La Superintendencia de Compañías se pronuncia un mes después de que el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) notificara que Ecuagran y Delcorp tienen pagos pendientes por casi USD 1,1 millones en el mercado de valores ecuatoriano.

Actualmente la Superintendencia de Compañías se encuentra en etapa de investigación de oficio sobre las dos empresas.

En ese contexto, la Superintendencia dice que "ha procedido con la adopción de medidas cautelares administrativas y ha extendido las investigaciones de oficio a todos los demás participantes que actuaron en cada uno de los procesos respectivos".

Los perjudicados

Entre los inversionistas perjudicados se encuentran el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess), que tiene pendientes USD 152.000, y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), que invirtió USD 22 millones en facturas comerciales de las dos empresas.

El 11 de septiembre la Corporación Financiera Nacional (CFN) debía recibir el pago por el vencimiento de la quinta emisión de obligaciones de largo plazo de Ecuagran.

PRIMICIAS consultó a la CFN si el pago se había realizado pero no recibió una respuesta.

Hasta las 15:00 del 14 de septiembre de 2020 no existía ningún comunicado de Decevale en las bolsas de valores de Quito y Guayaquil.