Superintendencia niega concentración económica de dos laboratorios

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Sep 2021 - 13:43

Sucursal de Interlab en Quevedo, provincia de Los Ríos. - Foto: Google Maps

Superintendencia niega concentración económica de dos laboratorios

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Sep 2021 - 13:43

Tras rechazar la solicitud de desistimiento presentada por Synlab, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado negó la adquisición de la mayoría del paquete accionario de Interlab.

La Superintendencia de Control del Poder del Mercado negó el pedido de Synlab para adquirir al menos el 51% de las acciones del Interlab.

Esto porque la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia consideró que Synlab incumplió con las condiciones que se habían solicitado para autorizar la operación.

El 7 de enero la Superintendencia había autorizado la operación de concentración económica bajo el cumplimiento de las siguientes condiciones:

  • Publicación de un catálogo abierto de pruebas de mediana y alta complejidad, con tarifas universales.
  • Prohibición, por cinco años, de subir tarifas a las pruebas de análisis clínico de mediana y alta complejidad.
  • Limitación en la aplicación de la cláusula de no competencia, incluida en el contrato de compraventa de acciones.
  • Abstención de adquirir las sucursales de Interlab, ubicadas en los cantones de Milagro y Quevedo.
  • Limitación, durante cinco años, de apertura de unidades y puntos móviles en la provincia de Guayas y en los cantones de Machala, Manta y Portoviejo. En el resto del país la prohibición estaría vigente durante tres años.
  • Modificación del código de conducta de Synlab, particularmente con respecto a la prohibición expresa de pago de comisiones o el otorgamiento de otros incentivos a médicos para la prescripción direccionada o prescripción de pruebas de análisis clínico.

Las medidas buscaban preservar la competencia. La Superintendencia apuntaba a prevenir el aumento de barreras de entrada y de posibles comportamientos que pudieran afectar al consumidor y la eficiencia económica.

Tras el pronunciamiento de la Superintendencia, el 17 de marzo, Synlab dijo que no iba a adquirir ni a tomar control sobre Interlab y sus cinco subsidiarias, por lo que desistía del proceso.

Sin embargo, la Superintendencia de Compañías continuó con el procedimiento administrativo, ya que no se puede desistir cuando existe un acto administrativo válido, como la resolución del 7 de enero.

Quiénes son

Synlab es una compañía que presta servicios de laboratorio de análisis clínico y anatomía patológica a otros laboratorios.

Interlab es un operador económico verticalmente integrado, que presta servicios de laboratorio de análisis clínico tanto a otros laboratorios, como a pacientes directos.

Además, presta servicios a otros establecimientos de salud, como centros de experimentación clínica y hospitales.

Noticias relacionadas