Jueves, 25 de abril de 2024

La reanimación de la economía impulsa fusiones y adquisiciones en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

23 Sep 2021 - 0:04

Del todas las operaciones de concentración económica notificadas en los primeros nueve meses de 2021, la mitad involucra a empresas ecuatorianas.

El superintendente de Control del Poder del Mercado, Danilo Sylva, en una reunión en Quito, el 16 de septiembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

23 Sep 2021 - 0:04

El superintendente de Control del Poder del Mercado, Danilo Sylva, en una reunión en Quito, el 16 de septiembre de 2021. - Foto: Cortesía Superintendencia de Control del Poder del Mercado

Del todas las operaciones de concentración económica notificadas en los primeros nueve meses de 2021, la mitad involucra a empresas ecuatorianas.

Entre enero y septiembre de 2021, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) ha recibido 12 notificaciones de operaciones de concentración económica, es decir, de compra total o parcial de una empresa por parte de otra o de fusiones entre compañías.

Eso significa que se han notificado más operaciones de concentración económica que en todo 2020, cuando la cifra llegó a 10. Esto se debe, en parte, a la recuperación de la actividad económica tras la pandemia.

"En 2020 se presentó una disminución de la actividad económica. Tan solo se presentó el 56% de operaciones en comparación con 2019, por una disminución de los ingresos de las empresas y a la reducción de la intención de inversión por parte de las mismas", sostiene la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

La Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado define como concentración económica al cambio o toma de control de una o varias empresas u operadores económicos a través de:

  • Fusión entre empresas u operadores económicos.
  • Transferencia de la totalidad de los efectos de un comerciante.
  • Adquisición, directa o indirecta, de la propiedad o cualquier derecho sobre acciones o participaciones de capital.
  • Vinculación mediante administración común.
  • Cualquier otro acuerdo o acto que transfiera en forma fáctica o jurídica a una persona o grupo económico los activos de un operador económico o le otorgue el control o influencia determinante en la adopción de decisiones de administración.

Las operaciones de este año

De las 12 operaciones notificadas en los primeros nueve meses de 2021, la mitad involucra a empresas ecuatorianas. Las transacciones de esas seis operaciones ascienden a USD 87 millones.

Una de esas operaciones fue la adquisición de la totalidad del capital social de CarliSnacks, por parte de AC Alimentos y Botanas, empresa que forma parte del Grupo ARCA.

Las otras seis operaciones corresponden a "acuerdos internacionales que tienen algún efecto indirecto en Ecuador", explica la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

Por ejemplo, en esa lista figura la operación la adquisición internacional del 44,4% del paquete accionario de la compañía colombiana Productos Familia por parte del Grupo Essity, de Suecia.

Esa transacción internacional debía notificarse a la Superintendencia porque las dos empresas operan en el país con filiales.

Para la autorización de una operación de concentración económica la Superintendencia de Control del Poder de Mercado evalúa “si como efecto de la misma se creará, modificará o reforzará el poder de mercado de los operadores económicos involucrados”, sostiene la entidad.

La Superintendencia también debe analizar “si a partir de adquisición se produjere una sensible disminución, distorsión u obstaculización, claramente previsible o comprobada, de la libre concurrencia de los operadores económicos y/o la competencia”.

Mercados con concentraciones económicas

Los mercados en los que se han dado todas las operaciones de concentración económica entre enero y septiembre de 2021 son:

  • Fabricación y comercialización de baterías
  • Gestión de agua pública
  • Servicios aeroportuarios
  • Materiales de construcción
  • Productos de cuidado personal
  • Avícola
  • Suplementos vitamínicos
  • Snacks
  • Pintura y revestimientos
  • Telecomunicaciones
  • Confitería
  • Certificaciones de gestión

Según la Superintendencia, en los últimos tres años el mercado en el que más operaciones de concentración económica se ha registrado es el de manufactura de alimentos, con el 15%.