Martes, 23 de abril de 2024

Superintendencia autoriza a Synlab la adquisición de Multigamma

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

9 May 2022 - 14:15

La operación entre ambos laboratorios clínicos otorga a Synlab la capacidad de intervenir en el giro de negocio de Multigamma.

Captura de pantalla de un video institucional de Synlab.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

9 May 2022 - 14:15

Captura de pantalla de un video institucional de Synlab. - Foto: Twitter Synlab

La operación entre ambos laboratorios clínicos otorga a Synlab la capacidad de intervenir en el giro de negocio de Multigamma.

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) autorizó la operación de concentración económica entre Synlab S.A.S y la Corporación Multigamma.

Synlab S.A.S abrió operaciones en Ecuador en 2002 y presta servicios de laboratorio de análisis clínico para diagnosticar, tratar y prevenir afecciones o enfermedades a la salud humana.

Se trata de una filial del grupo del mismo nombre que nació en Alemania y hoy tiene presencia en 36 países. El principal accionista de la subsidiaria ecuatoriana es el grupo Synlab Diagnósticos Globales, con sede en España.

En 2020, Synlab S.A.S registró ingresos por USD 2,28 millones en Ecuador, más que los USD 1,9 millones en ingresos de 2019.

La Corporación Multigamma, en cambio, es una sociedad ecuatoriana que presta servicios de análisis clínico en Manabí.

La Corporación, que tuvo ingresos de 2,9 millones en 2021, tiene una oficina matriz en Portoviejo. Además, la empresa manabita tiene una sucursal en Manta y otra oficina en Bahía de Caráquez.

La transacción implica un cambio de control que otorgará a Synlab S.A.S. el derecho y capacidad de intervenir en el giro de negocio de Multigamma.

La operación fue autorizada por la Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) al considerar que no genera riesgos para el esquema competitivo de los siguientes mercados relevantes:

  • Servicios de laboratorio de análisis clínico de alta, mediana y baja complejidad a escala nacional.
  • Servicios de laboratorio de análisis clínico de alta, mediana y baja complejidad, prestados en el sector privado en los cantones Bahía de Caráquez, Manta y Portoviejo.
  • Y servicios de laboratorio de análisis clínico de alta, mediana y baja complejidad, prestados a pacientes ambulatorios en la Red Integral de Salud Pública, en los cantones Bahía de Caráquez, Manta y Portoviejo.