Jueves, 28 de marzo de 2024

Liquidadora del Banco Territorial denuncia pérdida de documentos

Autor:

Mónica Orozco y Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Ago 2022 - 12:23

Raúl González actuó como Superintendente de Bancos y cambió al liquidador del Banco Territorial, que duró tres días en funciones. La actual liquidadora denuncia pérdida de documentos en esos días.

Ana Jouvin, liquidadora del Banco Territorial. 19 de agosto de 2022.

Autor: Mónica Orozco y Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Ago 2022 - 12:23

Ana Jouvin, liquidadora del Banco Territorial. 19 de agosto de 2022. - Foto: Cortesía Ana Jouvin.

Raúl González actuó como Superintendente de Bancos y cambió al liquidador del Banco Territorial, que duró tres días en funciones. La actual liquidadora denuncia pérdida de documentos en esos días.

Raúl González ejerció como Superintendente de Bancos, aunque hasta ahora no ha sido reconocido por el Gobierno ni ha podido asumir el despacho.

La Asamblea Nacional posesionó el 11 de agosto de 2022 a González, en medio de una polémica jurídica, pues no se había respetado una decisión judicial que había anulado su designación por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En medio de esa pugna, González actuó como Superintendente el 12 de agosto de 2022 y cesó en sus funciones a la liquidadora del Banco Territorial, Anita Jouvin.

González tomó esa decisión, precisamente, en el banco donde ejerció como liquidador entre el 29 de julio de 2021 y el 25 de julio de 2022.

En lugar de Jouvin, González nombró a Carlos Mora, un hombre de su círculo de confianza. Mora se había desempeñado como coordinador técnico de González cuando fue liquidador del Territorial.

Pérdida de documentos

Mora no duró mucho como liquidador del Territorial, estuvo solo entre el 12 y el 15 de agosto de 2022, luego de que la Superintendencia de Bancos dejara sin efecto la acción de personal mediante la cual se nombró a Raúl González al frente del organismo.

Pero en los días que Mora estuvo como liquidador del Territorial varios documentos fueron movidos y otros desaparecieron, según Anita Jouvin, que luego fue reintegrada al cargo.

Por eso, Jouvin puso una denuncia el 17 de agosto de 2022 ante la Fiscalía por presunto delito de daño al bien ajeno.

Jouvin relata que cuando llegó a las oficinas para reincorporarse a sus labores encontró las chapas de las puertas cambiadas y dijo que, previamente, los cerrojos habían sido forzados para posibilitar el ingreso de Mora como liquidador.

"Al ingresar a mi despacho vi que los documentos que quedaron en la mesa fueron movidos. Con el pasar de las horas, los documentos comenzaron a aparecer", relató.

Todo esto ocurrió, según la liquidadora, sin cumplir los procesos legales y protocolos, pues nunca se dio el acta de entrega y recepción de documentos.

Jouvin dijo que el inventario de informes y de procesos está en revisión, pero que hasta ahora puede decir que está completo, excepto por el acta de entrega y recepción de documentos que no apareció.

Pero la actual liquidadora dice que ese oficio se puede recuperar en notaría.

También le puede interesar: