Sábado, 15 de junio de 2024

Contraloría audita supuesta vinculación a 'offshore' del Ministro de Energía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

1 Feb 2023 - 15:48

El ministro de Energía, Fernando Santos, ha explicado que no tiene ninguna vinculación a una 'offshore' en las Bahamas.

Fernando Santos, ministro de Energía, diciembre de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

1 Feb 2023 - 15:48

Fernando Santos, ministro de Energía, diciembre de 2022. - Foto: Ministerio de Energía

El ministro de Energía, Fernando Santos, ha explicado que no tiene ninguna vinculación a una 'offshore' en las Bahamas.

La Contraloría General del Estado emprendió, desde el 13 de diciembre de 2022, una acción de control a una supuesta empresa offshore del Ministro de Energía, Fernando Santos.

Según la Contraloría, la acción de control inició tras recibir una denuncia de que Santos estaría impedido de ejercer un cargo público por, supuestamente, ser beneficiario desde 2015 de capitales ubicados en un paraíso fiscal.

Se trataría de la empresa offshore Santa Laura Victoria, con sede en las Bahamas.

Santos, además, habría faltado a la verdad al señalar, en su declaración juramentada, que no posee directa ni indirectamente bienes o capitales en países o jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales, según la denuncia.

Santos ejerció como asesor del Ministerio de Energía entre el 23 de marzo de 2020 y el 5 de junio de 2021.

Desde el 31 de octubre de 2022, Santos asumió como Ministro de Energía.

Sobre esa denuncia, el ministro Santos Alvite ha asegurado que no fue accionista de la empresa offshore.

Santos ha dicho, además, que sí fue director de esa empresa, pero que renunció a ese cargo el 18 de octubre de 2022, tres días antes de asumir el Ministerio de Energía.

Y, dijo que dimitió "por delicadeza", pese a que como no era accionista no tenía obligación de declararla como activo personal.

La alerta de una supuesta vinculación a la empresa Santa Laura Victoria surgió en el medio español Público.

Santos también ha mencionado que esta denuncia la hace un periodista español cercano a los correístas.