Viernes, 29 de marzo de 2024

En Ecuador 250.000 personas tienen más de cinco tarjetas de crédito

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

27 Feb 2022 - 0:05

Contar con demasiadas tarjetas en un país donde los hogares no están acostumbrados a tener un presupuesto familiar puede llevar al sobreendeudamiento.

Foto referencial del uso de tarjetas de crédito, en Quito.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

27 Feb 2022 - 0:05

Foto referencial del uso de tarjetas de crédito, en Quito. - Foto: Redacción Primicias

Contar con demasiadas tarjetas en un país donde los hogares no están acostumbrados a tener un presupuesto familiar puede llevar al sobreendeudamiento.

El tarjetahabiente promedio de Ecuador es hombre, tiene entre 35 y 49 años, es soltero y cuenta con 2,2 tarjetas de crédito en promedio, según un estudio de la empresa de datos, analítica y tecnología Equifax Ecuador, publicado en febrero de 2022.

Según ese informe, en 2021 subió el número de clientes que utiliza este medio de pago y también el número de tarjetas que circulan en el país.

En el país circularon 5,7 millones de tarjetas de crédito que eran manejadas por 2,6 millones de personas hasta noviembre de 2021. Lo que significa que cada cliente tuvo en promedio 2,2 de tarjetas.

Frente a noviembre de 2020, el número de tarjetas de crédito creció un 27% y el número de clientes en un 19%.

Del total de tarjetahabientes registrados en el país noviembre de 2021, 250.000 personas tenía más de cinco tarjetas de crédito.

Control de gastos

Que una persona cuente con más de cinco tarjetas de crédito es excesivo en un país con escasa cultura financiera, cree Guillermo Granja, experto en finanzas y profesor de la Universidad Ecotec.

La situación se agrava porque en Ecuador las familias no están acostumbradas a llevar una planificación mensual de sus gastos ni de deudas.

El resultado es que las personas se sobreendeudan y comienzan a pagar solo los mínimos y, a la larga, viven para pagar las tarjetas, explica Granja.

El llamado monto mínimo de las tarjetas equivale al 10% de la cuota mensual del crédito.

Si una persona solo paga el mínimo acumula el resto de la cuota para el siguiente mes, que sigue generando intereses.

Frente al aumento en la cantidad de tarjetahabientes y debido a que el promedio de tarjetas por personas es de 2,2, es importante que en el país se refuerce la educación financiera, considera Verónica Rodríguez, gerente de Operaciones de Equifax Ecuador.

Rodríguez explica que mientras más tarjetas de crédito posee una persona más difícil se hace su manejo.

"La tarjeta de crédito no debe confundirse con dinero en efectivo. Es un compromiso adquirido que debe pagarse en un plazo establecido", explica Rodríguez. 

Una recomendación general para los clientes es revisar el estado de cuenta de las tarjetas de forma permanente, en especial tres datos claves:

  • Monto de deuda: permite saber cuánto debe depositar mensualmente y también hacer una proyección del endeudamiento para no excederse de la capacidad de pago.
  • Fecha de corte: día en que el banco emisor cierra el registro de consumos.
  • Y, fecha de pago: día en que se debe cancelar la deuda antes de generar un interés adicional.  

Compras de supermercado se difieren

Otro problema es que las familias difieren compras con tarjeta de crédito, que en realidad deberían pagarse en efectivo o corriente (en el mismo mes del consumo).

El ejemplo clásico de este mal uso son las compras del supermercado.

Los expertos sugieren diferir gastos de bienes de larga duración como las computadoras, la ropa y el calzado o la compra de un vehículo. También se pueden diferir gastos de salud o educación, dice Granja.

Los solteros tienen más tarjetas

De todas las personas que tienen una tarjeta de crédito, el 47,7% corresponde a personas solteras. Le siguen los casados, con un peso del 39,5%.

Otra característica de los tarjetahabientes es que la mayoría, equivalente a 1,04 millones de personas, tiene entre 35 a 49 años.

Les siguen aquellas personas con edades de 25 a 34 años, que suman 697.000 personas.

Quienes menos acceden a este medio de pago son los jóvenes de 18 a 24 años, pues son apenas 62.000.

Con respecto al género, Equifax cuenta con datos del 90% de los tarjetahabientes; de ellos, 1,3 millones pertenecen a la población masculina y 1,06 millones son mujeres.