Jueves, 25 de abril de 2024

Datos sobre erosión del río Coca son "toscos" lamentan técnicos de Estados Unidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jun 2020 - 15:37

Según los expertos, las posibles soluciones son construir una represa junto a las obras de captación o una serie de cascadas pequeñas para reducir la fuerza erosiva del agua

Erosión del río Coca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jun 2020 - 15:37

Imagen de la erosión del río Coca el 16 de mayo de 2020 por el Servicio de Gestión de Riesgos, entidad que observa la evolución del fenómeno. - Foto: Cortesía

Según los expertos, las posibles soluciones son construir una represa junto a las obras de captación o una serie de cascadas pequeñas para reducir la fuerza erosiva del agua

Un grupo de geólogos de Estados Unidos apoya a Ecuador en el estudio técnico para establecer las causas de la erosión regresiva en río Coca.

El fenómeno natural ha provocado, hasta el momento, el colapso de la cascada San Rafael y la rotura de dos oleoductos y un poliducto.

La erosión regresiva en el río Coca pone en riesgo infraestructura vial, eléctrica y petrolera en el cantón El Chaco, provincia de Napo.

Durante un conversatorio organizado por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador este 11 de junio, se establecieron los posibles escenarios de lo que podría suceder si la erosión del río Coca continúa.

El agregado de Energía y Extractivos de la Embajada, John Szypula, afirmó que el alcance del daño de la erosión regresiva es "severo".

Dijo que el equipo técnico de Estado Unidos todavía no puede determinar si el causante del fenómeno natural es la construcción de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Szypula afirmó que, de manera preliminar, se ha determinado cuatro escenarios en el caso de que el fenómeno natural continúe. Esos escenarios se hicieron con base a información proporcionada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y por Petroecuador:

  • Dos escenarios muestran que la erosión se detendría antes de las obras de captación de la central hidroeléctrica.
  • Los otros dos escenarios muestran que la erosión continuaría más allá de las obras de captación.

El problemas es que los datos en los escenarios son muy toscos. (El equipo técnico de Estado Unidos) necesita datos más precisos para encontrar una proyección más precisa”, dijo Szypula.

Pero, también se analizan posibles obras de mitigación para reducir el impacto de la erosión regresiva.

Según Szypula una idea sería construir una represa junto a las obras de captación y otra alternativa es construir una serie de cascadas pequeñas para reducir la fuerza erosiva del agua.

Mire aquí la transmisión de la embajada de Estados Unidos:


También le puede interesar: