Domingo, 26 de mayo de 2024
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Cortes de luz: Claro, Movistar y CNT reportan interrupciones del servicio de telefonía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 16:34

La falta de energía eléctrica repercute en el servicio de Internet Móvil. Arcotel todavía no se pronuncia.

Usuario de telefonía celular el 17 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 16:34

Usuario de telefonía celular el 17 de abril de 2024. - Foto: Cortesía

La falta de energía eléctrica repercute en el servicio de Internet Móvil. Arcotel todavía no se pronuncia.

Los cortes de luz que se registran en Ecuador también han provocado interrupciones en el servicio de la telefonía celular y de Internet móvil. Así lo señalan las propias empresas que proveen el servicio frente a reclamos de usuarios este miércoles, 17 de abril de 2024.

Las operadoras privadas Movistar y Claro, y la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) advierten que el servicio "podría experimentar intermitencias debido a los cortes de energía" que afronta el país.

Incluso, CNT acusó esta tarde un "daño general" debido a los cortes de luz que, en el caso de Quito, se aplican en franjas horarias de cinco horas por zonas.

Las empresas de este sector admiten que no es posible garantizar una conexión adecuada para el Internet móvil y fijo en los hogares.

En su momento, la directora de la Asociación de Telecomunicaciones (Asetel), Patricia Falconí, había mencionado que las redes de Internet de las empresas, sus bases y equipos dependen de la electricidad que provee el Estado.

En el caso de las operadoras celulares, que suministran Internet móvil, Falconí mencionó que estas empresas gozan de cierta autonomía de conexión.

"Cuentan con banco de baterías y generadores que han optimizado debido a la situación", agrega la vocera de Asetel.

Pero, si los apagones continúan, el servicio de Internet móvil seguirá presentando interrupciones o intermitencias en la conexión.

Esta situación también afecta a aplicaciones móviles como MaxiPlus, según mensajes enviados a los usuarios en donde se apela a la comprensión de los mismos.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) todavía no se ha pronunciado.