Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Asamblea Nacional
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 21 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Telefónica pierde cuota en el mercado de casi todos los países donde opera, incluido Ecuador

Pese a registrar un incremento de accesos a clientes móviles, Telefónica perdió parte de espacio en sus mercados, excepto Chile y Venezuela.

En España, Telefónica destaca el aumento de los accesos de internet de las cosas (IoT), que creció un 19,1 % en 2023.

En España, Telefónica destaca el aumento de los accesos de internet de las cosas (IoT), que creció un 19,1 % en 2023.

AFP

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 mar 2024 - 13:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En noviembre del 2023, el Gobierno de Ecuador firmó la extensión temporal del contrato de concesión de Otecel, filial de la multinacional Telefónica que opera la marca Movistar; pero las cifras para la empresa de telecomunicaciones no van bien.

Telefónica perdió cuota de mercado móvil en 2023 en todos los países donde opera salvo en Chile y Venezuela, pese registrar un incremento de accesos a clientes (móviles) en un 2,2 %, con respecto a 2022, hasta los 298,6 millones.

  • Estado prevé recibir USD 560 millones por la renegociación con Claro y Telefónica

Según los datos que incluye la compañía en su memoria anual consolidada, la caída de mercado ha sido ligera en sus cuatro mercados principales, entre ellos, España, donde pasó de 27,5 % de cuota que tenía en 2022 al 27,3 % del 2023.

☎️ Viajamos al pasado con Reyes y Sandra que nos explican los teléfonos que marcaron un antes y un después en las comunicaciones.

¿Conoces alguno? Seguro que sí ?

Ya disponible el episodio completo de los secretos mejor guardados de nuestro archivo.
ℹ️ https://t.co/FQMdhRbP9h pic.twitter.com/TahNuDsz5V

— Telefónica (@Telefonica) March 14, 2024

En Reino Unido, los accesos a clientes móviles han bajado del 29,6 % al 28,9 %; en Alemania del 34,2 % al 32,9 %; y en Brasil, del 38,9 % al 38,7 %.

Telefónica en América Latina

También ha caído su cuota en Argentina, del 28,5 % al 28,2 %; en Perú, del 29 al 27,1 %; en Colombia, del 25,6 % al 24,8 %; en México, del 18,3 % al 18,2 %; en Ecuador, del 31,4 % al 30,1 %, y en Uruguay, del 27,8 % al 24,6 %.

Sin embargo, su cuota de mercado ha crecido en Chile, del 25,5 % al 27 %; y en Venezuela del 53,3 % al 53,9 %, según las estimaciones del operador.

  • Arabia Saudita se convierte en el principal accionista de Telefónica

Estas estimaciones se dan en un contexto en el que Telefónica ha pasado de 292,17 millones de accesos móviles en 2022 a 298,57 en 2023, lo que supone un crecimiento de un 2,2 %, lo que se debe principalmente al crecimiento en Telefónica Hispam y los accesos de contrato de en Telefónica Brasil.

La balanza de Telefónica

El peso de los accesos de contrato supone el 50,5 % de los accesos móviles del grupo excluyendo los de internet de las cosas.

El total de accesos de la compañía en el mundo son de 383,8 millones, un 1,2 % más que el año pasado.

Destaca el crecimiento de la fibra hasta el hogar, que subió un 13 %, desde los 14,28 millones a los 16,12.

Revive los mejores momentos de la charla de @chemaalonso en el #MWC24 sobre #TelefónicaOpenGW y sus #TelcoAPIs.

¡No te lo pierdas! ? pic.twitter.com/dKaBco1d6r

— Telefónica (@Telefonica) March 14, 2024

Telefónica ha eludido entrar en valoraciones al respecto tras ser preguntada por EFE.

Pese perder cuota de mercado, por ejemplo, en sus cuatro mercados principales ha ganado en accesos móviles a clientes.

Así, en España estos crecieron un 4 % en 2023, hasta los 20,12 millones como resultado principalmente del aumento de los accesos de internet de las cosas (IoT), que creció un 19,1 %.

También crecieron los clientes de contrato, un 1,3 % interanual, mientras que cayeron los de prepago, hasta un 11,4 %.

En Reino Unido, donde tiene una compañía a medias con Liberty, VMO2, los accesos también crecieron un 4,1 hasta los 35,22 millones empujados principalmente también por los de IoT, que crecieron un 17,4 %.

?2024 es el año en el que cumplimos 100 años como compañía. Desde luego esto es algo que no todos tienen la suerte de vivir, pero si te diera por echar la vista al pasado... ¿sabrías decir qué ocurrió el año en el que se fundó Telefónica?

T24 nos lo cuenta ? pic.twitter.com/RYycA9UmRG

— Telefónica (@Telefonica) March 5, 2024

En Alemania, los accesos móviles del operador crecieron un 1,7 %, hasta los 45,1 millones, empujado por los clientes de contrato especialmente de la marca O2; mientras que en Brasil los accesos también subieron un 1,1 %, hasta los 99.07 millones empujados por los clientes de contrato, que se incrementaron un 4,4 % interanual y alcanzaron los 45,9 millones.

En estos cuatro mercados, los principales de Telefónica, cayeron sus clientes de contrato móvil prepago.

La banda ancha crece

En cuanto a los accesos de banda ancha fija, estos se sitúan en 26,8 millones a diciembre de 2023, con un crecimiento del 1,8 % interanual.

Los accesos de fibra (FTTH) a 31 de diciembre de 2023 se situaron en 16,1 millones, lo que supuso un crecimiento del 13 % con respecto al año pasado.

En cuanto a las cuotas de mercado en este segmento, pierde en España, del 34 % al 32,8 %; en Brasil, del 14,6 al 14,2 %; y en Perú, del 55,1 % al 43,8 %.

Se mantiene en Chile, con un 31,5 %; mientras que gana en Argentina (del 11,3 al 11,5 %) y en Colombia, del 15,1 % al 16,2 %.

  • #Telefonía
  • #Telefónica
  • #telefonía celular

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Noticias Relacionadas

Economía

Las cajas comunales y de ahorro de Ecuador tienen 12 meses para formalizarse

Leer más »

Economía

La familia del reelecto presidente Daniel Noboa controla un emporio de 149 empresas

Leer más »

Economía

Megaproyecto minero Warintza en la Amazonía de Ecuador consigue USD 200 millones de la minera Royal Gold

Leer más »

Economía

En Colombia llueve, pero le vende electricidad a Ecuador tres veces más cara que en 2022

Leer más »

Economía

El riesgo país de Ecuador cayó por debajo de los 1.000 puntos por primera vez desde febrero de 2025

Leer más »

Economía

Jefa de misión del FMI está en Ecuador para tratar la segunda revisión del acuerdo

Leer más »

Economía

Cortes de luz imprevistos y otros programados se registran en Guayaquil este 21 de mayo de 2025

Leer más »

Empresas

Los feriados atraen menos a los quiteños, ¿por qué?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Las cajas comunales y de ahorro de Ecuador tienen 12 meses para formalizarse

  • 02

    La familia del reelecto presidente Daniel Noboa controla un emporio de 149 empresas

  • 03

    Megaproyecto minero Warintza en la Amazonía de Ecuador consigue USD 200 millones de la minera Royal Gold

  • 04

    EN VIVO | Ecuador vs. Perú, por el Sudamericano Sub 17 Femenino

  • 05

    ¡Campeones los 'Spurs'! El Tottenham gana el trofeo de la Europa League tras vencer al Manchester United

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024