Domingo, 28 de abril de 2024

Telefónica pierde cuota en el mercado de casi todos los países donde opera, incluido Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2024 - 13:17

Pese a registrar un incremento de accesos a clientes móviles, Telefónica perdió parte de espacio en sus mercados, excepto Chile y Venezuela.

En España, Telefónica destaca el aumento de los accesos de internet de las cosas (IoT), que creció un 19,1 % en 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2024 - 13:17

En España, Telefónica destaca el aumento de los accesos de internet de las cosas (IoT), que creció un 19,1 % en 2023. - Foto: AFP

Pese a registrar un incremento de accesos a clientes móviles, Telefónica perdió parte de espacio en sus mercados, excepto Chile y Venezuela.

En noviembre del 2023, el Gobierno de Ecuador firmó la extensión temporal del contrato de concesión de Otecel, filial de la multinacional Telefónica que opera la marca Movistar; pero las cifras para la empresa de telecomunicaciones no van bien.

Telefónica perdió cuota de mercado móvil en 2023 en todos los países donde opera salvo en Chile y Venezuela, pese registrar un incremento de accesos a clientes (móviles) en un 2,2 %, con respecto a 2022, hasta los 298,6 millones.

Según los datos que incluye la compañía en su memoria anual consolidada, la caída de mercado ha sido ligera en sus cuatro mercados principales, entre ellos, España, donde pasó de 27,5 % de cuota que tenía en 2022 al 27,3 % del 2023.

En Reino Unido, los accesos a clientes móviles han bajado del 29,6 % al 28,9 %; en Alemania del 34,2 % al 32,9 %; y en Brasil, del 38,9 % al 38,7 %.

Telefónica en América Latina

También ha caído su cuota en Argentina, del 28,5 % al 28,2 %; en Perú, del 29 al 27,1 %; en Colombia, del 25,6 % al 24,8 %; en México, del 18,3 % al 18,2 %; en Ecuador, del 31,4 % al 30,1 %, y en Uruguay, del 27,8 % al 24,6 %.

Sin embargo, su cuota de mercado ha crecido en Chile, del 25,5 % al 27 %; y en Venezuela del 53,3 % al 53,9 %, según las estimaciones del operador.

Estas estimaciones se dan en un contexto en el que Telefónica ha pasado de 292,17 millones de accesos móviles en 2022 a 298,57 en 2023, lo que supone un crecimiento de un 2,2 %, lo que se debe principalmente al crecimiento en Telefónica Hispam y los accesos de contrato de en Telefónica Brasil.

La balanza de Telefónica

El peso de los accesos de contrato supone el 50,5 % de los accesos móviles del grupo excluyendo los de internet de las cosas.

El total de accesos de la compañía en el mundo son de 383,8 millones, un 1,2 % más que el año pasado.

Destaca el crecimiento de la fibra hasta el hogar, que subió un 13 %, desde los 14,28 millones a los 16,12.

Telefónica ha eludido entrar en valoraciones al respecto tras ser preguntada por EFE.

Pese perder cuota de mercado, por ejemplo, en sus cuatro mercados principales ha ganado en accesos móviles a clientes.

Así, en España estos crecieron un 4 % en 2023, hasta los 20,12 millones como resultado principalmente del aumento de los accesos de internet de las cosas (IoT), que creció un 19,1 %.

También crecieron los clientes de contrato, un 1,3 % interanual, mientras que cayeron los de prepago, hasta un 11,4 %.

En Reino Unido, donde tiene una compañía a medias con Liberty, VMO2, los accesos también crecieron un 4,1 hasta los 35,22 millones empujados principalmente también por los de IoT, que crecieron un 17,4 %.

En Alemania, los accesos móviles del operador crecieron un 1,7 %, hasta los 45,1 millones, empujado por los clientes de contrato especialmente de la marca O2; mientras que en Brasil los accesos también subieron un 1,1 %, hasta los 99.07 millones empujados por los clientes de contrato, que se incrementaron un 4,4 % interanual y alcanzaron los 45,9 millones.

En estos cuatro mercados, los principales de Telefónica, cayeron sus clientes de contrato móvil prepago.

La banda ancha crece

En cuanto a los accesos de banda ancha fija, estos se sitúan en 26,8 millones a diciembre de 2023, con un crecimiento del 1,8 % interanual.

Los accesos de fibra (FTTH) a 31 de diciembre de 2023 se situaron en 16,1 millones, lo que supuso un crecimiento del 13 % con respecto al año pasado.

En cuanto a las cuotas de mercado en este segmento, pierde en España, del 34 % al 32,8 %; en Brasil, del 14,6 al 14,2 %; y en Perú, del 55,1 % al 43,8 %.

Se mantiene en Chile, con un 31,5 %; mientras que gana en Argentina (del 11,3 al 11,5 %) y en Colombia, del 15,1 % al 16,2 %.