Lunes, 29 de abril de 2024

Arabia Saudita se convierte en el principal accionista de Telefónica

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Sep 2023 - 9:54

El Gobierno español dijo que 'estudia con detenimiento' el alcance de la compra saudí de acciones de Telefónica, empresa que opera en decena de países, incluyendo Ecuador.

Arabia Saudita se convierte en principal accionista de Telefónica

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Sep 2023 - 9:54

Imagen referencial. Las acciones de Telefónica en la bolsa europea subieron tras la compra por parte de Arabia Saudita de una participación de la empresa, el 6 de septiembre de 2023. - Foto: EFE

El Gobierno español dijo que 'estudia con detenimiento' el alcance de la compra saudí de acciones de Telefónica, empresa que opera en decena de países, incluyendo Ecuador.

Hay sorpresa y alerta en España, luego de que Saudí Telecom, el principal operador móvil de Arabia Saudita y controlado por el Estado, se convirtió en el primer accionista de Telefónica.

La empresa de telecomunicaciones compró una participación del 9,9% en Telefónica por USD 2.248 millones, pero aseguró que no tiene intención de adquirir el control o una participación mayoritaria.

Tras la adquisición, el Gobierno de España dijo que estudia "con mucho detenimiento" el alcance de la compra de la multinacional española con presencia en Europa y América Latina, incluyendo en Ecuador.

Según el ministro español de Industria en funciones, Héctor Gómez, Telefónica es "un operador estratégico especialmente relevante".

"Estamos estudiando, independientemente de que no alcance el 10% de las acciones, esta inversión" y "vamos a hacerle un seguimiento", añadió este miércoles.

Otros miembros del Gobierno español en funciones, como las ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, coincidieron en que el Ejecutivo velará "por la autonomía estratégica de España".

"España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica, guardianas de datos sensibles. Es necesaria una mejor regulación", publicó Díaz en la red social X.

Antes de la compra del Arabia Saudita, el banco español BBVA era el primer accionista de Telefónica, con un 4,87%, seguido del fondo estadounidense BlackRock con un 4,48%.