Domingo, 28 de abril de 2024

Estado prevé recibir USD 560 millones por la renegociación con Claro y Telefónica

Autor:

Patricia González

Actualizada:

22 Feb 2024 - 13:06

Solo por la concesión del espectro radioeléctrico, el Estado espera recibir USD 410 millones, según el Justificativo de la Proforma 2024.

Un cliente solicita información en un centro de servicio de la operadora Movistar, en Quito.

Autor: Patricia González

Actualizada:

22 Feb 2024 - 13:06

Un cliente solicita información en un centro de servicio de la operadora Movistar, en Quito. - Foto: PRIMICIAS

Solo por la concesión del espectro radioeléctrico, el Estado espera recibir USD 410 millones, según el Justificativo de la Proforma 2024.

El Estado espera recibir USD 560 millones de ingresos en 2024 por la renegociación de contratos a las empresas de telefonía móvil, Claro y Telefónica, operadora de la marca Movistar, según el Justificativo de ingresos y egresos, de la Proforma 2024.

"Para el año 2024, se espera concretar la concesión del espectro radioeléctrico a Otecel (Telefónica) y a Conecel (Telefónica), así también, se prevé que la negociación entre el Estado y estas dos empresas genere ingresos por la renovación y el 5G por USD 410 millones", detalla el Gobierno en ese documento.

Sin embargo, la actual renegociación de contratos no incluye la entrega de bandas de frecuencia adicionales para el desarrollo de la red 5G. Esto formaría parte de otro proceso de negociación a futuro, aclaró César Martín, ministro de Telecomunicaciones a PRIMICIAS, en una entrevista realizada en diciembre de 2023.

Por lo que se entiende que los USD 410 millones hacen referencia únicamente a la renovación de concesión por uso del espectro radioeléctrico, con las mismas bandas de frecuencia que ya utilizan las operadoras para ofrecer el servicio de telefonía móvil.

¿Cuánto se pagó antes?

El monto a pagar por la concesión del espectro es un aspecto crucial de la negociación. En 2008, cuando se renovaron las licencias a las dos empresas por 15 años, solo Conecel pagó al Estado USD 480 millones. Mientras que Otecel pagó otros USD 220 millones.

Luego, en 2015 hubo una nueva renegociación de los contratos con las dos operadoras móviles para ampliar el uso del espectro con el fin de desarrollar la red 4G. Eso implicó un nuevo pago por parte de las operadoras por USD 330 millones.

Adicionalmente, las empresas deben realizar un pago mensual al Estado por uso del espectro radioeléctrico.

De concretarse en la negociación el monto previsto en la Proforma, el Estado recibiría USD 290 millones menos que en 2008. Sin embargo, el sector de telecomunicaciones ha señalado en varias ocasiones que el monto que se paga en Ecuador por el espectro es uno de los más altos de la región.

Monto adicional

Por otro lado, según el Justificativo de ingresos y gastos de la Proforma 2024, el Estado prevé recibir otros USD 150 millones producto de la renovación de contratos de concesión a las operadoras móviles.

Específicamente, el documento detalla que los contratos contendrán "los términos y condiciones de los derechos de concesión", que deberán comprometerse a cumplir las operadoras, entre ellos el "mejoramiento de la conectividad y reducción de la brecha digital".

"Por este concepto se estiman ingresos por renovación de contratos de concesiones de telecomunicaciones por un valor aproximado de USD 150 millones", dice el Gobierno.