Empresarios de Colombia piden que se levanten aranceles a los productos ecuatorianos
Desde este 1 de junio de 2026, el Gobierno de Ecuador levantó el arancel que cobraba a los productos importados de Colombia, desde febrero, en medio de una guerra comercial.

Camiones circulan de Ecuador a Colombia, por el puente de Rumichaca, el 1 de junio de 2026.
- Foto
Washington Benalcázar para PRIMICIAS
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) de Colombia destacó la decisión del Gobierno de Ecuador de eliminar desde este 1 de junio de 2026 la tasa de servicio aduanero que pesaba sobre las mercancías colombianas y pide a Colombia avanzar en medidas que permitan restablecer plenamente las condiciones de libre comercio entre los dos países.
El levantamiento del arancel, que desató una guerra comercial entre los dos países, fue anunciado por el presidente de la República, Daniel Noboa, el 29 de mayo de 2026, en su cuenta de la red social X, tras llegar a un acuerdo con el candidato presidencial colombiano Abelardo de la Espriella, quien se enfrentará en segunda vuelta con el candidato oficialista Iván Cepeda.
“Ecuador ha dado un paso importante para normalizar el comercio bilateral. Confiamos en que el Gobierno colombiano también adopte medidas que permitan restablecer plenamente las condiciones de libre comercio entre los dos países, en beneficio de miles de empresas, de los consumidores y de la competitividad de la región”, afirmó Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.
El gremio empresarial recuerda que Ecuador fue en 2025 el segundo destino de las exportaciones no minero energéticas de Colombia, con compras cercanas a los USD 1.666 millones.
Durante los últimos 10 años, en promedio, más de 2.600 empresas colombianas exportaron bienes hacia Ecuador, representados en más de 2.600 productos diferentes.
Sin embargo, en el primer trimestre de 2026, Ecuador cayó del segundo al cuarto lugar entre los principales destinos de las exportaciones no minero energéticas colombianas, registrando una disminución de 22,9%, según Analdex.
Compartir:









