Terrenos de tres ciudades ecuatorianas, entre los más caros de la región

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Sep 2021 - 0:03

Maquinaria remueve tierra en un terreno en Guayaquil, en abril de 2021. - Foto: Cortesía P.Coba U. Construcciones

Terrenos de tres ciudades ecuatorianas, entre los más caros de la región

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Sep 2021 - 21:01

El precio promedio del metro cuadrado de terreno en las 30 ciudades más caras de América Latina oscila entre USD 1.460 y USD 103.

Los precios de los terrenos de Quito, Manta y Loja, figuran entre los más costosos de América Latina, según la organización Valor del Suelo de América Latina. Para el reporte se analizó el precio promedio del metro cuadrado de suelo en 902 ciudades de la región.

Según esa medición, Quito se ubica en el puesto 10, con un precio promedio del suelo de USD 325 por metro cuadrado.

Esto se debe, según Germán Carvajal, gerente de la división inmobiliaria de MarketWatch, a la concentración de instituciones públicas, de oficinas de organismos internacionales, así como de ejes comerciales y financieros.

Además, Quito está ubicada en una zona donde las vías de acceso son de alto nivel, lo que facilita la conexión con otras ciudades y regiones.

Manta aparece en la posición 26, con un precio promedio de terreno de USD 161 por metro cuadrado; y Loja, en la ubicación 27, con un metro cuadrado de suelo que se cotiza en un promedio de USD 151.

En Manta el precio del suelo se explica por la alta demanda de segunda vivienda recreativa y por el dinamismo de su economía, además de la presencia del puerto pesquero, según Carvajal.

“En este momento Manta es uno de los sectores más atractivos para la compra de vivienda del estrato alto y alto superior de Quito y Guayaquil”.

Germán Carvajal, MarketWatch

A eso se suma que el precio del suelo se mantiene elevado porque Manta es una ciudad atractiva al “ser un centro financiero de la región y porque es el segundo puerto pesquero de atún en el mundo”, dice Carvajal.

En el caso de Loja, el alto precio del suelo responde a que es la cuarta mejor ciudad para vivir en el país, según el portal inmobiliario Properati. Eso, gracias a la renovación de la infraestructura en el centro histórico, el cambio de redes de servicios básicos, y sus amplias áreas verdes.

A Carvajal le sorprende que en el ranking no figuren ciudades como Guayaquil, Ambato, Cuenca y Machala, donde los precios del suelo también son elevados.

Aunque admite que si bien los precios del suelo de esas ciudades podrían figurar entre los más costosos, en general los precios de los terreros en Ecuador disminuyeron alrededor de un 20%, entre 2017 y 2021.

Las más caras

El listado de las ciudades más caras de la región está liderado por Buenos Aires, en Argentina, que tiene un precio promedio del suelo de USD 1.460 por metro cuadrado.

Otras ciudades que figuran en el top son:

  • Guadalajara, México, con un precio promedio del metro cuadrado de USD683.
  • Bogotá, Colombia, con una cotización del metro cuadrado de suelo de USD 640.
  • Aguascalientes, México, con un precio promedio del metro cuadrado de USD 454.
  • Escazú, Costa Rica, con una cotización del metro cuadrado de terreno de USD 438.

"El Valor del Suelo de América Latina no considera grandes metrópolis como Río de Janeiro, São Paulo, Ciudad de México y Santiago de Chile, porque no se ha logrado tener una cantidad importante de datos", explica el reporte.

Noticias relacionadas