Viernes, 26 de abril de 2024

La integración de nuevo Consejo de Trabajo y Salarios va con retraso

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

25 Ago 2021 - 12:35

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios deberá analizar, entre otras cosas, el aumento del salario básico unificado en 2022.

El ministro del Trabajo, Patricio Donoso durante un taller, el 20 de agosto de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

25 Ago 2021 - 12:35

El ministro del Trabajo, Patricio Donoso durante un taller virtual, el 20 de agosto de 2021. - Foto: Cortesía Ministerio del Trabajo.

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios deberá analizar, entre otras cosas, el aumento del salario básico unificado en 2022.

Los representantes de los trabajadores y empleadores en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios terminaron sus funciones el 30 de julio de 2021 y, desde entonces, el Ministerio del Trabajo no ha designado a los nuevos integrantes.

El Ministerio informó a PRIMICIAS que "se encuentra analizando el instrumento adecuado, que será informado oportunamente, por medio del cual se garantizará la continuidad del diálogo social tripartito en el Consejo".

Según la entidad, el Consejo deberá constituirse con el fin de generar "propuestas en beneficio de los trabajadores y el país".

"El Consejo continuará siendo un importante espacio de diálogo para el análisis de leyes y reformas laborales".

Ministerio de Trabajo

¿Por qué es importante el Consejo?

Según el Código del Trabajo, entre las funciones que tiene el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, que aglutina a los representantes del sector empleador, trabajador y del Gobierno, es analizar y aprobar el salario básico.

La decisión sobre el Salario Básico Unificado (SBU) para 2022 se tomará a fin de año. Actualmente, el SBU de 2021 es de USD 400.

El presidente Guillermo Lasso prometió que, durante su gestión, el SBU aumentará USD 25 cada año, hasta llegar a los USD 500. Eso significa que el salario básico debería fijarse en USD 425 para 2022.

Pero, además, como reconoce el mismo ministerio el Consejo debería ser el espacio de debate para posibles reformas laborales. Y eso no ha ocurrido.

El Ministerio del Trabajo continúa armando la Ley de Oportunidades Laborales en un diálogo directo con varios sectores de la sociedad, sobre todo, con representantes de los empleadores y trabajadores.

De acuerdo con el ministerio, la nueva ley permitirá crear nuevos empleos. Además de:

  • Contar con un ambiente laboral amigable y seguridad jurídica para promover la inversión extranjera.
  • Combatir la informalidad.
  • Facilitar la contratación de jóvenes.
  • Disminuir las brechas de género y discriminación laboral.