Jueves, 25 de abril de 2024

Transacciones de hasta USD 500 por mes se harán con la billetera móvil, solo falta la definición de las tarifas

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

4 Jun 2019 - 0:02

Autor: Mercedes Alvaro

Actualizada:

4 Jun 2019 - 0:02

Solo transacciones de hasta USD 500 podrán hacerse en la primera etapa de aplicación de la Billetera Electrónica. - Foto: Mercedes Alvaro

A través de un teléfono celular, la BIMO permitirá realizar pagos pequeños de entre USD 50 y USD 70 en promedio, dentro de un monto global mensual de USD 400 a USD 500, en una primera etapa.

Un proyecto que se ha demorado un año y medio. El Gobierno y el sistema financiero dicen que, ahora sí, están "casi listos" para poner en marcha el piloto de la Billetera Móvil (BIMO), que permitirá realizar pagos o hacer pequeñas transferencias a través de un teléfono celular. Solo falta la definición de las tarifas que tendrán los servicios.

Ya existe normativa para la cuenta básica. El sistema financiero Banred operará la BIMO. El 90% de los bancos y cooperativas del país está conectado a la plataforma para implementar el sistema una vez que se fijen oficialmente las tarifas.

Marlos López, integrante de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera adelantó en Teleamazonas que algunos de los servicios serán gratuitos y los demás tendrán un "costo bastante bajo". Menos uno: el retiro del dinero porque idea es desincentivar el uso del efectivo.

Además de la BIMO, también operará la billetera denominada BICO para el sistema de economía popular y solidaria.

Cuando se fijen las tarifas, el sistema financiero hará pruebas con un grupo de clientes para luego, dentro de tres semanas o un mes, iniciar operaciones masivas con quienes demanden las billeteras electrónicas.

En el piloto, quienes participen podrán hacer pagos y transacciones mediante sus teléfonos celulares y también con los códigos de barra denominados QR.

¿Cómo funcionará la BIMO?

Los usuarios de cuentas electrónicas podrán pagar en taxis, tiendas, cines y diferentes locales, o hacer pagos directos a familiares, clientes y amigos.

  • A través de un teléfono celular, los usuarios podrían pagar pequeñas cantidades, entre USD 50 y USD 70, hasta alcanzar un monto global mensual de alrededor de USD 500, en una primera etapa.
  • El requisito básico es que las dos partes tengan una cuenta electrónica, sea BIMO o BICO.
  • La cuenta básica es el contrato que firmarán las personas que deseen tener una billetera móvil.
  • El sistema financiero Banred operará la Billetera: el 90% de bancos y cooperativas está conectado a la plataforma.

El Presidente de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador Asobanca, Julio José Prado, dice que unos 15 bancos y 40 cooperativas ya están en la plataforma de y que algunas han realizado ya pruebas para la operación del sistema.

Lo que podrá hacer con la billetera móvil

  • Depósitos, retiros y consultas.
  • Pago de servicios básicos.
  • Pago y/o cobro de salarios.
  • Compras o consumos en locales afiliados.
  • Pagos a la entidad financiera y a terceros (operaciones de crédito, tarjeta de crédito, créditos de almacenes).
  • Envío y recepción de transferencias internas e interbancarias locales, remesas nacionales y giros locales.
  • Envío y recepción de transferencias y giros internacionales.
  • Cobro de los beneficios del sistema de la seguridad social.

Tras la reducción del efectivo

Los dos objetivos básicos de la Billetera Móvil son ampliar la bancarización y reducir el uso de efectivo.

En Ecuador apenas el 50% de la Población Económicamente Activa (PEA) está bancarizada. Prado cree que el nivel de bancarización puede incrementarse con la BIMO y con otros servicios que apliquen los bancos.