Jueves, 28 de marzo de 2024

Tras escándalo, Vitol sale de la lista de proveedores de Petroecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2020 - 20:32

La empresa con sede en Suiza, considerada una de los mayores traders (comercializadores de hidrocarburos del mundo), aceptó haber pagado sobornos en Ecuador, México y Brasil.

Buque petrolero ecuatoriano.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2020 - 20:32

Foto referencial de un buque petrolero ecuatoriano. - Foto: Cortesía

La empresa con sede en Suiza, considerada una de los mayores traders (comercializadores de hidrocarburos del mundo), aceptó haber pagado sobornos en Ecuador, México y Brasil.

La compañía Vitol ya no será parte de la lista de proveedores ni de compradores de la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador.

Vitol está inmersa en un escándalo que se ventila en la Corte Este de Nueva York por haber pagado sobornos a funcionarios públicos en Ecuador, México y Brasil a cambio de obtener contratos, generalmente para la compraventa de petróleo y sus derivados.

Vitol ya ha aceptado pagar una multa de USD 135 millones por sobornar a funcionarios en los tres países.

En Ecuador Vitol inició una conspiración 2015, instigada por el exejecutivo mexicano, Javier Aguilar, que trabajaba en la oficina de la empresa en Houston.

Según los documentos del juicio, Aguilar y de otros empleados y agentes de Vitol empezaron a pagar sobornos a un alto funcionario de la petrolera estatal Petroecuador, identificado como Funcionario 1, y a un alto funcionario del entonces Ministerio de Hidrocarburos, identificado como Funcionario 2.

Ambos tenían como misión ayudar a Vitol a "identificar oportunidades de negocios con Petroecuador".

En 2016, Vitol a través de sus agentes y empleados, incluyendo a Aguilar, comenzó a moverse para conseguir un contrato para la compra de fuel oil a Petroecuador, con la ayuda de ciudadanos ecuatorianos identificados en los documentos de la corte como Consultor 1 y Funcionario 1.

La tarea de Funcionario 1 era empujar a Petroecuador a entregar el contrato de fuel oil a una empresa estatal señalada por Vitol.

Se presume que esta empresa era Omar Trading International (OTI), a la que Petroecuador se comprometió a venderle 17,1 millones de barriles de fuel oil a lo largo de 30 meses, a cambio de un anticipo de USD 300 millones a una tasa de interés anual de 6,85%.

Las cargas de fuel oil de Petroecuador debían ser entregadas a partir del 1 de enero de 2017 hasta el 30 de junio de 2019 a razón de 190.000 barriles por cargamento.

OTI nació en 2006, como un negocio conjunto ente Vitol y la empresa petrolera estatal Oman Oil Co. (OOC).

Según los documentos de la corte de Nueva York, los conspiradores acordaron repartirse USD 0,25 por cada barril de fuel oil del contrato obtenido con Petroecuador en 2016.

También le puede interesar: