Viernes, 19 de abril de 2024

Tres grupos económicos invierten en supermercados en Cuenca

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

3 Feb 2023 - 5:25

Corporación Favorita, Grupo Ortiz y la compañía Conorque han hecho las inversiones más importantes que ha recibido Cuenca desde el inicio de la pandemia. Una de las más importantes es la construcción de un Megamaxi, el primero en esa ciudad.

La construcción del primer Megamaxi de Cuenca, en la ciudadela El Paraíso, el 2 de febrero de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

3 Feb 2023 - 5:25

La construcción del primer Megamaxi de Cuenca, en la ciudadela El Paraíso, el 2 de febrero de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Corporación Favorita, Grupo Ortiz y la compañía Conorque han hecho las inversiones más importantes que ha recibido Cuenca desde el inicio de la pandemia. Una de las más importantes es la construcción de un Megamaxi, el primero en esa ciudad.

Tres grupos económicos han invertido en los últimos cinco años en Cuenca para ampliar la oferta de supermercados, plazas o centros comerciales. La suma supera los USD 52 millones y se ha convertido en una de las más importantes.

Las inversiones incluyen remodelaciones y la construcción de nuevas edificaciones. La mayoría ubicadas en zonas de expansión urbana, como Challuabamba, Ricaurte y Racar.

La inversión más grande es de la Corporación Favorita, que en 2023 abrirá su primer Megamaxi en Cuenca. Su construcción inició hace dos años y tiene una inversión inicial de USD 36 millones.

El proyecto tiene cerca de 55.000 metros cuadrados de construcción y está emplazado en un terreno 14.600 metros cuadrados. Está previsto que la obra civil esté lista entre abril y mayo y la inauguración sea en agosto.

Este Megamaxi, ubicado cerca al parque El Paraíso, será un centro de servicios, que incluirá un supermercado, ferretería, juguetería y tiendas de otras marcas de Corporación Favorita. Además, habrá bancos, un gimnasio, cafeterías, farmacia y otros servicios.

En los últimos cinco años, la Corporación Favorita ha invertido cerca de USD 50 millones en Cuenca, informa Álvaro Rothembach, gerente zonal de la compañía. Ese monto solo considera la construcción de los establecimientos. 

En esa inversión se cuenta el último Supermaxi, que se inauguró en 2021. Está ubicado en el valle de Challuabamba, un área de expansión residencial al noreste de Cuenca.

Las futuras inversiones de la compañía están pensadas en otras zonas de expansión urbana. En el mediano plazo, Corporación Favorita prevé tener nuevos locales Supermaxi y por los menos dos locales de Megamaxi.

Rothembach explica que Cuenca es un mercado "multitarget", en donde hay un crecimiento sostenido. "El cuencano es pujante y eso se refleja en el consumo”, añade.

El representante de la Corporación Favorita anticipa que hay un grupo quiteño interesado en abrir su primer centro comercial en Cuenca, lo que demuestra que el mercado azuayo resulta atractivo para este tipo de negocios.

Renovación de Coral Hipermercados

El Grupo Ortiz, de Cuenca, domina el negocio de los centros comerciales en Cuenca y está enfocado en su expansión nacional, pero también tiene un plan de inversión para su ciudad.

Juan Francisco Cordero, vocero del Grupo Ortiz, explica que la ciudad ya está servida con ocho establecimientos comerciales. La idea ahora es remodelar los hipermercados existentes y en los que se ha incrementado la demanda.

En 2022, con una inversión de USD 1,5 millones, el grupo empresarial amplió Racar Shopping, uno de sus centros comerciales. En 2023 prevé destinar USD 2,5 millones más para intervenir en el Mall del Río y Coralcentro.

Cordero dice que la dinámica económica de Cuenca permite que exista demanda para todos los establecimientos comerciales de este tipo. Incluso para aquellos que tienen públicos objetivos similares.

El patio de comidas de Racar Shopping, junto a Coral Hipermercados, en Cuenca.

El patio de comidas de Racar Shopping, junto a Coral Hipermercados, en Cuenca.  Cortesía

Un nuevo competidor

El negocio de los supermercados ha estado dominado en Cuenca por el Grupo Ortiz y la Corporación Favorita. Pero también hay grupos locales que buscan ingresar a este segmento. Uno de ellos es Conorque Cia. Ltda., propietario de la marca Megatienda del Sur.

Este grupo familiar, que inició con un local comercial en el cantón Oña, en el sur del Azuay, abrió el año pasado una sucursal y su segunda Plaza Comercial en Cuenca.

La denominada Plaza Sur está ubicada en Ricaurte, una de las parroquias rurales más pobladas de Cuenca. "Escogimos estratégicamente este lugar por el crecimiento que ha tenido en los últimos años", explica Javier Reino, responsable de marketing del grupo Conorque.

El grupo azuayo prevé nuevas inversiones este año para expandir el negocio, aunque prefiere no anticipar detalles de sus proyectos.

La Plaza Sur Ricaurte, en Cuenca, del grupo Conorque, en noviembre de 2022.

La Plaza Sur Ricaurte, en Cuenca, del grupo Conorque, en noviembre de 2022. Cortesía

María Cristina García, presidenta de la Cámara de la Construcción de Cuenca, explica que la edificación de estos establecimientos ha inyectado dinero para dinamizar al sector constructor, sobre todo luego de la pandemia. 

García recuerda que la inversión privada representa el 30% del sector de la construcción en Cuenca.