Jueves, 28 de marzo de 2024

Tribunal desecha demanda de Odebrecht contra Petroecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

15 Dic 2021 - 21:04

La pretensión económica de la constructora brasileña Odebrecht es de USD 180 millones por la terminación unilateral de su contrato en el Poliducto Pascuales-Cuenca.

poliducto Pascuales Cuenca

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

15 Dic 2021 - 21:04

Hay fallas en el terreno, la terminal fue construida sobre una quebrada, dice Petroecuador. - Foto: Cortesía

La pretensión económica de la constructora brasileña Odebrecht es de USD 180 millones por la terminación unilateral de su contrato en el Poliducto Pascuales-Cuenca.

El Tribunal Contencioso Administrativo de Guayaquil desechó la demanda planteada por la constructora Odebrecht en contra de Petroecuador.

La petrolera estatal ecuatoriana explicó que la demanda fue presentada el 9 de marzo de 2018 y pretendía dejar sin efecto la terminación unilateral del contrato del Poliducto Pascuales-Cuenca que tenía la firma brasileña.

Odebrecht pretendía cobrar a Petroecuador USD 180 millones por supuestos daños y perjuicios.

El monto también incluía valores pendientes de pago, según la constructora brasileña.

Petroecuador explicó que la terminación unilateral del contrato se dio en virtud de los incumplimientos contractuales de Odebrecht.

Entre ellos, la empresa estatal ecuatoriana mencionó las deficiencias en la fase de construcción del Terminal Cuenca, que forma parte del Poliducto Pascuales-Cuenca.

Uno de los problemas más graves es la deplorable calidad del suelo y la inestabilidad de la obra.

El Poliducto Pascuales-Cuenca transporta los combustibles desde la Estación Pascuales, en Guayaquil, hasta el Terminal Cuenca, en la ciudad del mismo nombre.

Odebrecht aún no se ha pronunciado sobre el fallo del Tribunal Contencioso de Guayaquil ni el camino legal que seguirá ahora.

Antes, la constructora brasileña ha alegado que las fallas en la obra no son su culpa, sino de la empresa que hizo la ingeniería básica, que es Caminosca. Esta última también ha negado responsabilidades.