Unión Europea destina USD 4,7 millones para que Mipymes exporten más

Economía

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

18 May 2022 - 18:06

Asistentes al lanzamiento del programa de Mipymes CREA, apoyado por la Unión Europea - Foto: Cortesía: Rikolta

Unión Europea destina USD 4,7 millones para que Mipymes exporten más

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

18 May 2022 - 18:07

Como parte de su estrategia de apoyo al Ecuador para mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19, la Unión Europea destina recursos al proyecto CREA, que beneficiará a 36 mipymes y 67 asociaciones de pequeños productores.

La Unión Europea invertirá USD 4,7 millones para impulsar las capacidades de producción, calidad y competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y asociaciones de productores ecuatorianos.

El objetivo es que estos negocios ingresen al mercado europeo vendiendo productos tradicionales y no tradicionales con valor agregado, que sean sostenibles, explicó Charles- Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador.

Programa para Mipymes

Los recursos se destinarán al proyecto Camino a la Reactivación del Ecuador Agroalimentario (CREA), que beneficiará a 36 Mipymes y 67 organizaciones de productores.

El plan está a cargo de la ONG Rikolto, Cooperación al Desarrollo de Países Emergentes (Cospe), la universidad KU Leuven y la Unión Europea (UE).

Desde Ecuador, apoyan el programa la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).

CREA priorizará las cadenas de producción de café, cacao, banano, plátano, quinua, guayusa, aguacate  y guanábana.

El financiamiento

La implementación de CREA durará cuatro años y demandará una inversión de USD 5,2 millones (5 millones de euros).

La Unión Europea financiará el 90% del monto (USD 4,7 millones). Estos recursos son parte de los USD 10,4 millones (10 millones de euros) que la Unión Europea tiene previsto invertir en Ecuador como parte de su estrategia para mitigar los impactos del Covid-19 en el país.

Noticias relacionadas