Viernes, 21 de junio de 2024

Veda reproductiva del cangrejo rojo y azul durará hasta marzo

Autor:

Patricia González

Actualizada:

30 Ene 2023 - 13:04

El período de veda reproductivo del cangrejo durará hasta el 2 de marzo de 2023. La Ley de pesca establece sanciones económicas por su infracción.

Socialización del Ministerio de Producción sobre la veda del cangrejo rojo, en Guayas. en enero de 2021

Autor: Patricia González

Actualizada:

30 Ene 2023 - 13:04

Socialización del Ministerio de Producción sobre la veda del cangrejo rojo, en Guayas. en enero de 2021 - Foto: Twitter Ministerio de Producción

El período de veda reproductivo del cangrejo durará hasta el 2 de marzo de 2023. La Ley de pesca establece sanciones económicas por su infracción.

El período de veda reproductivo del cangrejo rojo y azul comenzó el 28 de enero y durará hasta el 2 de marzo de 2023, según un Acuerdo del Ministerio de Producción, de fecha 18 de enero.

Durante el período de veda, está prohibida la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa de las dos especies reglamentadas.

Las empresas empacadoras, que estén autorizadas y hayan procesado cangrejo rojo o azul antes del período de veda, deben solicitar a la Dirección de Control de Recursos Pesqueros la autorización para comercializarlo.

No obstante, estas compañías deben contar con la verificación de su stock por parte de la Dirección de Control Pesquero.

Sanciones

La Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca establece sanciones de cinco salarios básicos (USD 2.250) a 100 salarios (USD 45.000), dependiendo de la gravedad de la infracción. En el caso de la acuicultura artesanal la multa es de uno (USD 450) a 10 salarios básicos (4.500).

La pesca en períodos o áreas de veda es considerada una infracción muy grave, según el artículo 214 de la norma.

También hay otro tipo de sanciones como el decomiso de las especies y la suspensión o revocatoria de permisos.