Jueves, 25 de abril de 2024

La venta de productos farmacéuticos crece un 7% por la pandemia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 Dic 2020 - 0:05

En los ocho primeros meses de la emergencia sanitaria los ecuatorianos demandaron más expectorantes, medicinas contra la hipertensión, antiparasitarios, antibióticos y analgésicos.

Reuters farmacia Gye

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

19 Dic 2020 - 0:05

Una mujer aguarda en la ventanilla de entrega de productos de una farmacia de Guayaquil, el 15 de abril de 2020. - Foto: Reuters

En los ocho primeros meses de la emergencia sanitaria los ecuatorianos demandaron más expectorantes, medicinas contra la hipertensión, antiparasitarios, antibióticos y analgésicos.

Entre enero y octubre de 2020 las ventas de productos farmacéuticos en Ecuador se elevaron en 7,26%, lo que representó USD 266 millones más frente al mismo período de 2019.

Marzo fue el mes de mayor incremento, un 18,65% (USD 71 millones) frente a marzo de 2019, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). Ese despunte coincide con el inicio de la emergencia sanitaria de Covid-19 en Ecuador, declarada el 12 de marzo.

¿Cuáles son los productos farmacéuticos que más compraron los ecuatorianos?

"Medicamentos para el tratamiento de infecciones virales, para reforzar el sistema inmunológico y para conciliar el sueño. Así como para el cuidado osteomuscular y hepático", sostiene Andrea Vernaza, gerente de Categoría de Farmacias Económicas.

Esa cadena farmacéutica presentó en diciembre de 2020 un estudio sobre la demanda de medicamentos en Ecuador.

Lo más solicitado

Según el reporte, entre marzo y octubre de 2020 la demanda de productos farmacéuticos experimentó un crecimiento en dos grupos de bienes: medicamentos e insumos de bioseguridad.

Durante los ocho primeros meses de la emergencia sanitaria los ecuatorianos demandaron más expectorantes, medicinas contra la hipertensión, antiparasitarios, antibióticos y analgésicos.

Por ejemplo, los antihipertensivos experimentaron un aumento de sus ventas porque las personas, especialmente los adultos mayores, no querían desabastecerse durante la pandemia.

Entre enero y octubre de 2020 la importación de medicamentos en Ecuador representó USD 872 millones, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Los productos farmacéuticos han tenido un incremento de las importaciones de 10% en los primeros 10 meses de 2020 frente al mismo período de 2019. Colombia es principal proveedor de productos farmacéuticos de Ecuador.

En cuanto a los insumos de bioseguridad las personas demandaron más mascarillas, desinfectantes y alcohol.

Durante la emergencia sanitaria, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha autorizado la comercialización de mascarillas de 611 fabricantes. Las empresas son de Ecuador, China, Reino Unido, Suiza y Vietnam.

En este enlace puede ver una guía sobre los tipos de mascarillas y sus niveles de protección.

En cuanto a los antibacteriales y los sanitizantes, Arcsa ha aprobado la comercialización de más de 320 productos.

Arcsa es la entidad pública que controla las condiciones sanitarias de los productos de uso y consumo humano en el país.

Menos consumo 

A pesar de que los productos farmacéuticos han tenido un crecimiento general hay bienes que se comercializan en las farmacias del país que han registrado caídas, especialmente en los primeros meses de la pandemia.

Esos son los de las líneas de bebés y cosméticos.

Bebés

Bebés

Los productos de bebés, como las papillas, experimentaron una disminución en sus ventas durante la fase de aislamiento físico. Porque los padres al permanecer en casa preparaban los alimentos de los más pequeños.

Cosméticos

Cosméticos

Otra línea que tuvo un decrecimiento importante ha sido la de belleza. Eso responde a una menor preocupación por la imagen personal al permanecer en casa y al existir una contracción de los ingresos del hogar, por la reducción de la jornada laboral y la pérdida de empleos.