Sábado, 20 de abril de 2024

Ventas de vehículos se recuperan, pero no llegan a los niveles de 2019

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Ago 2020 - 18:44

A pesar de la crisis por la pandemia de Covid-19, las ventas de dos marcas chinas han crecido entre julio de 2019 y julio de 2020.

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Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

12 Ago 2020 - 18:44

Una concesionaria en Ecuador, en abril de 2020. - Foto: AEADE/Facebook

A pesar de la crisis por la pandemia de Covid-19, las ventas de dos marcas chinas han crecido entre julio de 2019 y julio de 2020.

En los últimos tres meses, la comercialización de vehículos en el país se ha recuperando tras el desplome en marzo y abril por la emergencia sanitaria de Covid-19.

En julio de 2020 se comercializaron 7.567 unidades, un 19% más que en junio y un 894% más que en abril, cuando el sector automotriz vendió 761 unidades, según la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (AEADE).

Pero, el balance del semestre sigue siendo negativo: entre enero y junio de 2020 las ventas cayeron 47% frente al mismo período de 2019.

El segmento de los automóviles pasó de 4.770 unidades vendidas a 2.360, entre julio de 2019 y julio de 2020.

En cambio, por tasa de variación el segmento de buses es el más golpeado. Las ventas de este tipo de vehículo registran una contracción de 80%, en el mismo periodo.

Un dato que llama la atención es que la venta de camiones creció por segundo mes consecutivo. En julio el aumento fue de 17% si se compara con el mismo mes del año anterior.

Dos marcas crecen

A pesar de la crisis por la pandemia de Covid-19, hay dos marcas cuyas ventas han crecido en el período enero - julio de 2020, frente a los siete primeros meses de 2019. Se trata de Dongfeng Sokon (DFSK) y JMC, las dos de origen chino.

Entre enero y julio de 2020, las ventas de JMC se elevaron 142% frente al mismo período de 2019.

En el caso de DFSK, la comercialización de los vehículos de esa marca creció 64% en el período enero-julio de 2020, en comparación con los siete primeros meses del año anterior.

En ese contexto, la participación de mercado de marcas chinas en el país creció entre julio de 2019 y julio de 2020, por lo que actualmente representan el 25% de las ventas de vehículos en el país.