Viernes, 19 de abril de 2024

Viveza criolla y el bloqueo de vías complican el abastecimiento de productos

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

11 Oct 2019 - 0:02

operativo mercados

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

11 Oct 2019 - 0:02

El pasado 7 de octubre, la Intendencia realizó un operativo de control de precios en el mercado mayorista Montebello, en Guayaquil. - Foto: Gobernación

El gobierno fijó los incrementos mínimos para los alimentos, tras la eliminación de los subsidios de combustibles. Pese a ello y a los controles de las Intendencias, las quejas de consumidores continúan.

Desde el 3 de octubre cuando entraron en vigencia los nuevos precios del diésel y la gasolina extra, el intendente del Guayas Josué Dumani realiza operativos de control en los mercados de la provincia.

El más reciente operativo fue en el Mercado de Transferencia de Víveres Montebello, al norte de Guayaquil. Hasta aquí llegan los principales productos de la Sierra y Costa.

Dumani, al igual que otros intendentes de Policía en cada provincia, verifica que no haya un aumento de precios y entrega el listado oficial del Ministerio de Agricultura (MAG). 

¿Por qué pese a los controles los precios han aumentado?  Roberto Houser, profesor de Entorno Económico de la Escuela de Negocios IDE, asegura que el Estado puede hacer todos los operativos pertinentes, pero que la causa del incremento de precios es la viveza criolla

“Por años hemos halagado la viveza criolla y no nos damos cuenta de su impacto real sobre las personas, y ante eso el Estado no puede hacer mucho”, dice Houser. 

Esta viveza motiva la aparición de especuladores. Se trata de aquellos comerciantes mayoristas que suben el precio de un producto pensando que el mercado lo aceptará. 

Los especuladores "creen que tras una medida económica, los precios subirán y ellos se adelantan", expresa el analista.

Rosa Díaz tiene un puesto en el mercado municipal de Mapasingue en Guayaquil. Dice que una libra de papa comprada a un mayorista le cuesta USD 0,35, cuando el precio oficial es USD 0,24. “Hay días en que compro y otros no, porque igual tengo que abastecer mi negocio”. 

Solo en Guayas, según información de la Intendencia, hay 30 detenidos por especulación y aumento injustificado de precios. Además se han realizado 220 operativos en la provincia. 

El incremento debería ser focalizado

El Ministerio de Agricultura ha fijado el incremento mínimo de alimentos, basado en el porcentaje que representa el subsidio del diésel en la estructura de costos de cada producto.

Debido a esto, explica el economista Alberto Acosta, el aumento de los precios debería ser focalizado y no para todos los productos.

"Los alimentos usan combustible para el transporte, pero en un camión entra una gran cantidad de carga. A cada manzana le corresponden unos pocos centavos de aumento tras el retiro del subsidio", señala.

Tanto Acosta como Houser explican por qué el aumento de precios se corregirá a corto plazo en el mercado:

  • El presupuesto familiar se ajustará.-  ya sea por el aumento de pasajes o porque el consumidor pagará más por la gasolina, el usuario dejará de comprar ciertos productos. A menor demanda, bajan los precios.
  • La inflación es menor por la dolarización.- en la época del Sucre, el Gobierno emitía los billetes y esto ocasionaba un aumento de precios e inflación. 
  • Bajo consumo.- en una economía de precios altos, como la ecuatoriana, las empresas bajan precios y recurren a ofertas para poder vender. 

La otra realidad: los supermercados 

Por la mañana en el Mercado de Montebello llegan alrededor de 50 a 70 camiones con productos. Luego del bloqueo de vías por el paro nacional en la Sierra Centro y parte de la Costa, llegan dos o tres volquetas. Los productos que más escasean son la papa, brócoli, coliflor, zanahoria y granos.

Para normalizar el abastecimiento, las Fuerzas Armadas desplegaron un puente aéreo entre Quito, Guayaquil y Cuenca. El abastecimiento para la provincia de Azuay es complicado porque tiene ocho vías cerradas.

Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al 10 de octubre había 81 carreteras cerradas en el país, las autoridades habían logrado reabrir otras 30.

El avión Casa C-295M de la Fuerza Aérea ha transportado hasta el momento cuatro toneladas de provisiones, entre alimentos y otros productos.

Además el Ministerio de Producción anunció que otras 12 toneladas de víveres llegarán a Cuenca y se ordenó que la distribución se realice en negocios privados y mercados públicos.

La otra realidad del desabastecimiento se evidencia en los supermercados. Las cadenas La Favorita y El Rosado han indicado que hacen lo posible para llevar los productos, en la medida en que las vías se habiliten.

En las redes sociales abundan fotos de consumidores que muestran perchas vacías. En el caso de La Favorita, uno de sus centros de distribución está en Salgoquí (Cantón Rumiñahui- Pichincha), y precisamente la Autopista General Rumiñahui ha sido uno de los puntos bloqueados por manifestantes.

Este fenómeno de supermercados vacíos, según Houser, también ocurre por la sensación de miedo del consumidor de "que algo grave ocurrirá". Por ello cuando llegan los productos al local, acaparan lo que más pueden.

También le puede interesar: