Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 11 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Viveza criolla y el bloqueo de vías complican el abastecimiento de productos

El pasado 7 de octubre, la Intendencia realizó un operativo de control de precios en el mercado mayorista Montebello, en Guayaquil.

El pasado 7 de octubre, la Intendencia realizó un operativo de control de precios en el mercado mayorista Montebello, en Guayaquil.

Gobernación

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

11 oct 2019 - 00:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde el 3 de octubre cuando entraron en vigencia los nuevos precios del diésel y la gasolina extra, el intendente del Guayas Josué Dumani realiza operativos de control en los mercados de la provincia.

El más reciente operativo fue en el Mercado de Transferencia de Víveres Montebello, al norte de Guayaquil. Hasta aquí llegan los principales productos de la Sierra y Costa.

Dumani, al igual que otros intendentes de Policía en cada provincia, verifica que no haya un aumento de precios y entrega el listado oficial del Ministerio de Agricultura (MAG). 

#NoALaEspeculación ||
Compartimos la Lista de Precios de Productos en Mercados Mayoristas establecidos a nivel nacional.

Si esto no se cumple, informa a 1-800 LO JUSTO. pic.twitter.com/mkSWTrW6RS

— Gobernación Guayas (@GoberdelGuayas) October 6, 2019

¿Por qué pese a los controles los precios han aumentado?  Roberto Houser, profesor de Entorno Económico de la Escuela de Negocios IDE, asegura que el Estado puede hacer todos los operativos pertinentes, pero que la causa del incremento de precios es la viveza criolla. 

“Por años hemos halagado la viveza criolla y no nos damos cuenta de su impacto real sobre las personas, y ante eso el Estado no puede hacer mucho”, dice Houser. 

Esta viveza motiva la aparición de especuladores. Se trata de aquellos comerciantes mayoristas que suben el precio de un producto pensando que el mercado lo aceptará. 

Los especuladores "creen que tras una medida económica, los precios subirán y ellos se adelantan", expresa el analista.

Rosa Díaz tiene un puesto en el mercado municipal de Mapasingue en Guayaquil. Dice que una libra de papa comprada a un mayorista le cuesta USD 0,35, cuando el precio oficial es USD 0,24. “Hay días en que compro y otros no, porque igual tengo que abastecer mi negocio”. 

Solo en Guayas, según información de la Intendencia, hay 30 detenidos por especulación y aumento injustificado de precios. Además se han realizado 220 operativos en la provincia. 

El incremento debería ser focalizado

El Ministerio de Agricultura ha fijado el incremento mínimo de alimentos, basado en el porcentaje que representa el subsidio del diésel en la estructura de costos de cada producto.

Debido a esto, explica el economista Alberto Acosta, el aumento de los precios debería ser focalizado y no para todos los productos.

"Los alimentos usan combustible para el transporte, pero en un camión entra una gran cantidad de carga. A cada manzana le corresponden unos pocos centavos de aumento tras el retiro del subsidio", señala.

Tanto Acosta como Houser explican por qué el aumento de precios se corregirá a corto plazo en el mercado:

  • El presupuesto familiar se ajustará.-  ya sea por el aumento de pasajes o porque el consumidor pagará más por la gasolina, el usuario dejará de comprar ciertos productos. A menor demanda, bajan los precios.
  • La inflación es menor por la dolarización.- en la época del Sucre, el Gobierno emitía los billetes y esto ocasionaba un aumento de precios e inflación. 
  • Bajo consumo.- en una economía de precios altos, como la ecuatoriana, las empresas bajan precios y recurren a ofertas para poder vender. 

La otra realidad: los supermercados 

Por la mañana en el Mercado de Montebello llegan alrededor de 50 a 70 camiones con productos. Luego del bloqueo de vías por el paro nacional en la Sierra Centro y parte de la Costa, llegan dos o tres volquetas. Los productos que más escasean son la papa, brócoli, coliflor, zanahoria y granos.

Para normalizar el abastecimiento, las Fuerzas Armadas desplegaron un puente aéreo entre Quito, Guayaquil y Cuenca. El abastecimiento para la provincia de Azuay es complicado porque tiene ocho vías cerradas.

Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al 10 de octubre había 81 carreteras cerradas en el país, las autoridades habían logrado reabrir otras 30.

El avión Casa C-295M de la Fuerza Aérea ha transportado hasta el momento cuatro toneladas de provisiones, entre alimentos y otros productos.

Además el Ministerio de Producción anunció que otras 12 toneladas de víveres llegarán a Cuenca y se ordenó que la distribución se realice en negocios privados y mercados públicos.

La otra realidad del desabastecimiento se evidencia en los supermercados. Las cadenas La Favorita y El Rosado han indicado que hacen lo posible para llevar los productos, en la medida en que las vías se habiliten.

Comunicamos a la ciudadanía:#Supermaxi #Akí #Titán#ComunicadoOficial pic.twitter.com/ZIZhRkgcLN

— Corporación Favorita (@CorpFavoritaEc) October 8, 2019
Perchas vacías en un supermercado de Ambato, Tungurahua. En esta provincia la producción agrícola es irregular.
Perchas vacías en un supermercado de Ambato, Tungurahua. En esta provincia la producción agrícola es irregular.
Supermercado de grupo El Rosado en Guayaquil.
Supermercado de grupo El Rosado en Guayaquil.
Sección de congelados casi vacía en un almacén del norte de Guayaquil.
Sección de congelados casi vacía en un almacén del norte de Guayaquil.

En las redes sociales abundan fotos de consumidores que muestran perchas vacías. En el caso de La Favorita, uno de sus centros de distribución está en Salgoquí (Cantón Rumiñahui- Pichincha), y precisamente la Autopista General Rumiñahui ha sido uno de los puntos bloqueados por manifestantes.

Este fenómeno de supermercados vacíos, según Houser, también ocurre por la sensación de miedo del consumidor de "que algo grave ocurrirá". Por ello cuando llegan los productos al local, acaparan lo que más pueden.

También le puede interesar: 

Pérdidas por protestas llegan a USD 120 millones diarios; los empresarios piden la mediación de la Iglesia

Los gremios empresariales de Ecuador hicieron un llamado a la paz social y piden a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y a la Cruz Roja que sirvan de mediadores para terminar con seis días de protestas, vandalismo y saqueos en varias provincias, especialmente de la Sierra.

  • #Quito
  • #Guayaquil
  • #Cuenca
  • #mercados
  • #supermercados
  • #especulación
  • #cierres viales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Lo último

  • 01

    Chayanne lo dio todo en Quito: puso a cantar, bailar y soñar a miles de fanáticas

  • 02

    Mayra Salazar reaparece y revela que recibe arremetidas de "personas prófugas de la justicia"

  • 03

    Descubren dos crías de la casi extinta iguana rosada, especie única de Galápagos

  • 04

    Manta vs. Universidad Católica: ¿Dónde y a qué hora ver el partido de la Fecha 20 de la LigaPro?

  • 05

    Fotos: la luna de ciervo iluminó el cielo del mundo y estas son algunas postales

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024