Miércoles, 24 de abril de 2024

El volumen de crédito en el sector comercial crece 22% en el primer trimestre

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 May 2022 - 10:37

Vehículos, alimentos y bebidas y enseres domésticos son las actividades comerciales con mayor acceso a crédito en el primer trimestre de 2022.

leche

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

4 May 2022 - 10:37

Una mujer compra leches en un supermercado en el norte de Quito, el 16 de julio de 2021. - Foto: PRIMICIAS

Vehículos, alimentos y bebidas y enseres domésticos son las actividades comerciales con mayor acceso a crédito en el primer trimestre de 2022.

El volumen de nuevos créditos ascendió a USD 2.211 millones en el sector comercial, en el primer trimestre de 2020, según la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca).

Eso equivale a un aumento de 22% o lo que es igual a USD 402 millones más frente al mismo período de 2021.

El 88% del crédito para el sector del comercio lo colocó la banca privada y el 12% restante las cooperativas, instituciones financieras públicas y las mutualistas.

Las tres actividades del sector comercial que más crédito recibieron en el período enero-marzo de 2022 fueron:

  • Comercio de vehículos, que representó el 27% del monto total.
  • Alimentos, bebidas y tabacos, que recibió el 23%.
  • Enseres domésticos, que accedió al 6,3%.

Según la Asobanca, el aumento del volumen de nuevos créditos en el sector comercial se debe a la recuperación económica, tras el golpe de la pandemia de Covid-19.