Vuelos privados crecieron 32% en los dos primeros meses de 2022

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2022 - 0:04

Avionetas privadas en la pista del aeropuerto de Cotopaxi, en febrero de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Vuelos privados crecieron 32% en los dos primeros meses de 2022

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2022 - 0:04

La actividad de los vuelos no regulares está despegando tras un bajón sufrido durante la pandemia en 2020. Las rutas con mayor tráfico desde Guayaquil son Quito, Cuenca, Manta y Santa Rosa.

El mal clima para los vuelos no regulares parece disiparse en febrero de 2022, luego de dos años de crisis por la pandemia de Covid-19, que amenazaron con cerrar las operaciones de los taxis aéreos en Ecuador.

Los vuelos no regulares sirven para el transporte privado de pasajeros, carga y correo. Su itinerario -horarios y lugares de salida y llegada- es específicamente negociado con el cliente o su representante.

En 2019, el total de vuelos no regulares en el país fue de 96.942, mientras que en 2020 la cifra se redujo a 56.781. En 2021, hubo una leve recuperación con 57.413 vuelos.

Entre enero y febrero de este año se han registrado 3.128 operaciones áreas de este tipo, 752 más que en el mismo periodo de 2021, según datos de la Dirección General de Aviación Civil (DAC).

En el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil operan dos empresas de servicio de taxi aéreo. Cada una ofrece servicios de traslado a los usuarios hacia sus negocios en otras ciudades del país.

Las tarifas van desde USD 800 a USD 1.000, dependiendo del tipo de avioneta que elijan, es decir una Beechcraft, para seis pasajeros; Cessna, para tres; o una Piper, con capacidad para cinco personas.

Las rutas más demandadas desde Guayaquil son Quito, Manta, Santa Rosa y Cuenca, cuyos itinerarios responden a las necesidades del cliente.

La reactivación económica acelera a los empresarios

La Cámara de Comercio de Guayaquil sostiene que el incremento de los vuelos no regulares por parte de las empresas de taxi aéreo se debe a la necesidad empresarial de optimizar el tiempo ante la reactivación económica que vive el país.

Durante la pandemia, los viajes de este tipo realizados por representantes de las compañías guayaquileñas se redujo considerablemente. Ahora no hay tiempo que perder.

Según el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Díaz Granados, los ejecutivos de las empresas ponderan la eficiencia y el ahorro de tiempo para trasladarse a otros cantones del país, en negocios como el bananero o el camaronero.

“El uso de avionetas o helicópteros es más eficiente que las vías terrestres, porque es más rápido y se puede regresar a Guayaquil el mismo día a seguir trabajando”

Juan Carlos Díaz Granados, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Y agrega que esta actividad crecerá este año por las necesidades empresariales para trasladarse a lugares donde no hay frecuencias de vuelos regulares.

Los daños en las vías provocados por la estación invernal son otros factores para el incremento del alquiler de avionetas, en especial en la zona central y del sur del país.

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