Viernes, 26 de abril de 2024

¿Qué son las zonas francas y qué beneficios tienen?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 May 2023 - 12:14

El Gobierno prevé enviar en los primeros días de la próxima semana la ley de zonas francas por decreto ley a la Corte Constitucional, para su revisión.

coworking yachay siembra

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 May 2023 - 12:14

Un funcionario de BanEcuador brinda una charla en el Coworkig Yachay, en una actividad de Siembra EP, el 13 de enero de 2020. - Foto: Siembra EP

El Gobierno prevé enviar en los primeros días de la próxima semana la ley de zonas francas por decreto ley a la Corte Constitucional, para su revisión.

El próximo decreto ley que prevé enviar el Gobierno es el de zonas francas, anunció el ministro de Gobierno, Henry Cucalón.

El proyecto se enviará los primeros días de la semana del 22 de mayo a la Corte Constitucional para su revisión.

El Gobierno incluyó la creación de zonas francas en la Ley para atraer inversiones, enviada a la Asamblea Nacional en febrero de 2022. Pero fue archivada por el Legislativo.

¿Qué son las zonas francas?

Las zonas francas son áreas geográficas especiales donde se otorgan incentivos tributarios y aduaneros para el desarrollo de actividades económicas.

La figura no es nueva. Con la Ley de Zonas Francas, de 1991, se crearon más de 20 zonas francas en el territorio nacional.

Luego, en 2010, durante el gobierno de Rafael Correa, las zonas francas fueron reemplazadas por Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes) y el Estado era el único autorizado a crearlas. Entre esas Zedes están Yachay y la Refinería del Pacífico, pero no prosperaron.

La Ley de atracción de inversiones que envió el Gobierno en 2022 planteaba que la creación de zonas francas o Zedes no solo estaría a cargo del Estado, sino también de empresas mixtas o privadas. Además, podían establecerse por 20 años renovables.

Algunos incentivos tributarios que planteaba la ley eran:

  • Exoneración del Impuesto a la Renta por 10 años y, luego de ese período, una reducción de 10 puntos porcentuales en el pago de este tributo.
  • La exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
  • Tarifa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Reducción de tributos al comercio exterior, como aranceles